La Coordinación de Trasplante del Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) ha realizado ya su primer explante de órganos, con la participación de más de 20 profesionales, durante unas 14 horas de trabajo, desde el inicio del operativo hasta su finalización.

A mediados de junio de este año, el HUIE fue acreditado como centro para la extracción de órganos de paciente en muerte encefálica, y el día 6 de julio se puso en marcha por primera vez el procedimiento para la realización del mismo.

La jefatura de Servicio de Medicina Intensiva del HUIE, que ejerce de funciones de coordinación de trasplantes, junto con la enfermera de coordinación de trasplantes de idcsalud, pusieron en funcionamiento el citado protocolo, tras el diagnóstico de muerte encefálica de un paciente ingresado en UCI y una vez obtenida la autorización familiar necesaria para llevar a cabo el proceso de donación.

Durante estas 14 horas de duración del procedimiento, se efectuó el diagnóstico clínico inicial, la obtención del consentimiento familiar, así como las diferentes pruebas que contribuyen a descartar las contraindicaciones para un posible trasplante. Una vez llegados a este punto, se establece contacto con la ONT, a quien se le ofrecen determinados datos del donante que permiten determinar qué órganos cumplen condiciones y al mismo tiempo se va perfilando poco a poco, posibles receptores para esos órganos.

En el proceso participaron unos 20 profesionales del HUIE -coordinadores de trasplantes, intensivistas, neurólogos, urólogos, neurocirujanos, traumatólogos, anestesista, personal de enfermería y auxiliar de UCI, y de quirófano; supervisión de enfermería y celadores-, que bajo la dirección de la coordinación de trasplantes del HUIE, realizaron un trabajo eficaz y ejemplar, con el máximo rigor.

Todo este despliegue no hubiera sido posible, sin la generosidad y colaboración de los familiares del paciente fallecido, que accedieron desinteresadamente a ofrecer una vida a otro paciente.