El Hospital Universitario Infanta Elena, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido hoy el Reconocimiento Internacional de Excelencia EFQM 5 Stars que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, por sus siglas en inglés). Este reconocimiento supone un sello de calidad a la gestión de excelencia de todas las áreas del hospital madrileño, que ha alcanzado una puntuación de más de 600 puntos en la evaluación según los criterios del EFQM. El acto de entrega ha sido presidido por el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, y ha contado con la presencia de Léon Tossaint, Chief Operating Officer de la EFQM, además de numerosos profesionales del Hospital galardonado.

El Hospital de Valdemoro ha superado los 600 puntos en su evaluación. Un resultado logrado gracias al trabajo de fondo del hospital, que ha conseguido en menos de dos años mejorar su puntuación en casi 200 puntos. "Este reconocimiento europeo concedido por la EFQM al Hospital Universitario Infanta Elena supone un valor añadido para la organización, motivando la labor de los profesionales que contribuyen a que los madrileños tengan una atención integral y personalizada acorde a sus necesidades", señala el viceconsejero Manuel Molina. El jurado evaluador ha destacado especialmente la capacidad humana de los profesionales del hospital, así como su vocación, motivación y saber hacer; el desarrollo de enfoques innovadores en la atención; o el uso de la mejor tecnología disponible para añadir valor a sus pacientes, entre otros aspectos fundamentales. "Este reconocimiento a la HUIE es un hito europeo, al conseguir el hospital la acreditación más alta del EFQM con cinco estrellas", señala Léon Tossaint, Chief Operating Officer de la EFQM, "La capacidad de liderazgo y organización de los profesionales de este hospital le ha llevado a alcanzar el máximo nivel de excelencia sanitaria", puntualiza Tossaint.


Entrega EFQM_HUIE


De izquierda a derecha: Juan Antonio Alvaro de la Parra, la Dra. Adriana Pascual, especialista en Hematología del HUIE -que intervino en representación de los profesionales del Hospital-, León Tossaint, la Dra. Marta Sánchez Menam -Directora Asistencial- y Manuel Molina

Nueva Unidad de Hospitalización del HUIE, apuesta por la atención al paciente

Aprovechando el marco de entrega de este reconocimiento, el viceconsejero de Sanidad ha realizado una visita guiada por la nueva Unidad de Hospitalización del Hospital Universitario Infanta Elena. Esta unidad está compuesta por 20 camas médico/quirúrgicas, todas ellas en habitaciones individuales -de las cuales 4 están dotadas con la tecnología necesaria para el aislamiento de pacientes en caso de que sea necesario - y una sala de espera para familiares. Para su realización se ha invertido más de un millón de euros, con el objetivo de dar respuesta al incremento de la actividad asistencial de los últimos años. Este nuevo espacio permite al hospital contar con más recursos para la hospitalización en temporadas de especial actividad y responde a la línea marcada por el hospital de buscar la máxima excelencia en la atención del paciente. "Desde su puesta en marcha, este centro ha llevado a cabo una gestión resolutiva, ha conseguido una mayor optimización de los recursos y un alto nivel de eficacia, lo que sin duda alguna, repercute en la mejora del bienestar de los pacientes", señala el viceconsejero.

El proceso de transformación del hospital hacia la gestión de la excelencia hospitalaria comenzó en el año 2013, cuando el HUIE decidió iniciar el camino hacia la excelencia europea. Tras la realización de una exhaustiva autoevaluación, el hospital organizó seis grupos de trabajo para identificar y desarrollar los puntos de mejora, además de ofrecer formación a más de 70 profesionales en los criterios de excelencia del EFQM. En palabras de Juan Antonio Álvaro de la Parra, director gerente del HUIE, "este galardón internacional supone un importante reconocimiento al gran esfuerzo realizado por el hospital para alcanzar la excelencia en la gestión en menos de dos años, especialmente en la atención al paciente y la actualización tecnológica de nuestras instalaciones".


Visita nueva Unidad Hospitalización


Sobre el Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.