open_tenis


Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha sido designado -por décimo año consecutivo- hospital de referencia del Mutua Madrid Open de Tenis, que se celebrará en La Caja Mágica de la capital del 29 de abril al 8 de mayo. Desde que se iniciara este torneo, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha sido el centro responsable del traslado, diagnóstico y atención sanitaria en apoyo de los servicios médicos de esta competición.

Durante el evento, Quirónsalud Madrid no solo pondrá a disposición de los mejores tenistas del mundo a los más prestigiosos profesionales, una tecnología médica de última generación y unas instalaciones de primer nivel, sino que también ofrecerá el servicio de traslado urgente para los tenistas, con una ambulancia y una UVI móvil.

Una de las patologías más comunes entre los tenistas es la denominada codo de tenista . Los jugadores que la padecen sufren dolor en la cara externa de la articulación causado por una sobrecarga y un exceso de tensión en la inserción de la musculatura extensora de la muñeca en el codo. Se denomina así porque es habitual que las personas que practican este deporte lo sufran. Los afectados se quejan al efectuar una acción de agarre o extensión de la muñeca.

Algunos dolores de cuello también pueden deberse a esta afección: "Debemos preguntar al paciente si tiene molestias en el cuello y practicar una exploración de la movilidad y la musculatura cervical; de hecho, la mayoría de los pacientes con codo de tenista no experimenta afección al mover el codo, sino que se les manifiesta en el cuello", explica el doctor Luis SerratosaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del Servicio de Medicina Deportiva y Rehabilitación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

La causa más frecuente del codo de tenista es la sobrecarga causada generalmente en deportistas con déficit de fuerza en el antebrazo o en aquellas personas que hacen una actividad manual repetida a la que no están acostumbradas, como pintar. Esta dolencia es más frecuente en tenistas aficionados debido a un gesto deportivo defectuoso.

"El tratamiento de fisioterapia busca reducir el dolor y favorecer la regeneración del tendón. Aunque parezca paradójico, esta regeneración se consigue a través de ejercicios de fuerza y estiramientos de los músculos extensores de la muñeca, que se localizan en la parte posterior del antebrazo", afirma el doctor Serratosa, que ha comprobado que con frecuencia el codo de tenista guarda relación con un defecto en la técnica de golpeo o es debido al cambio de modelo de raqueta: "En estos casos es fundamental corregir los defectos técnicos y elegir bien el grip", continúa.