curso_rcp_intranetLos Dres. Ricardo García, Borja Díez y Alberto Mohedano, profesores del curso.


Auxiliares, celadores y enfermeras del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se están formando en reanimación cardiopulmonar básica e instrumentalizada con desfibrilador automático. La formación la están llevando a cabo Alberto Mohedano, Borja Díez y Ricardo García, intensivistas del hospital que están acreditados para realizar esta formación.

En el curso se ha formado a estos colectivos como primeros respondedores ante una parada cardiopulmonar en el centro. Han aprendido cómo identificar una emergencia, como activar el servicio asistencial del hospital y cómo aplicar los primeros cuidados hasta la llegada del facultativo responsable.

Esta formación está integrada dentro del Plan Integral de Reanimación Cardiopulmonar que tiene como objetivo preparar a la organización para responder adecuadamente a una parada cardiorrespiratoria mediante la preparación del personal, la disponibilidad de equipamiento y el establecimiento de sistemas de aviso que favorezcan la atención inmediata.

"Se pretende formar a todos los trabajadores tanto sanitarios como no sanitarios", explica el doctor Alberto Mohedano, de la Unidad de Cuidados Intensivos y uno de los formadores. "Es necesario que todo el personal se involucre en la cadena de supervivencia, que los casos se detecten rápidamente y se actúe con prontitud".
Los próximos 24, 25 y 26 de octubre se va a realizará un curso avanzado de reanimación cardiopulmonar dirigido a enfermeras, supervisoras y médicos.