El Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles) ha sido la sede del XIII Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de Madrid (SONCAM). Esta cita ha coincidido con el aniversario de la primera intervención quirúrgica del Servicio de Neurocirugía, que dirige el doctor Julio Albisua, en este centro hospitalario, y desde entonces se vienen realizando cirugías intracraneales con regularidad.

Desde su apertura, el Servicio de Neurocirugía ha atendido más de 4.000 consultas -el 45% de ellas primeras consultas- y ha realizado más de 200 intervenciones quirúrgicas, incrementándose progresivamente el nivel de complejidad de las patologías atendidas. Dispone de un navegador BrainLab Curve de última generación, microscopio Zeiss NC4, aspirador ultrasónico, sistema de coagulación bipolar y todo el aparataje e instrumental necesario para cubrir las necesidades asistenciales del área.

Un congreso de especialistas

Durante el XIII Congreso de la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad de Madrid (SONCAM), se han tratado diferentes temas de interés para los profesionales como la atención urgente de patologías o el futuro de la especialidad, tanto desde el punto de vista de la gestión como de la posible subespecialización e, incluso, desde el ámbito del futuro laboral de las próximas promociones de especialistas.

Así mismo, se ha hecho entrega de la IX edición del Premio Neuroquirúrgico de la SONCAM "Dr. Pedro Mata", que en esta ocasión ha sido otorgado al doctor al Dr. Carlos Fernández Carballal, del Hospital Gregorio Marañón por su trabajo "Evolución de las biopsias esterotácticas en pacientes con VIH/SIDA tras la introducción del tratamiento antiretroviral de gran eficacia (TARGA)".

foto SONCAMImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos Dres. Ricardo Trujillo, gerente del HURJC, y Julio Albisua, Jefe de Servicio de Neurocirugía