El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ayuda a los mostoleños a cuidar su corazón

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ayuda a los mostoleños a cuidar su corazón

26 de septiembre de 2018
Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Concejalía de Sanidad de MóstolesConcejalía de Sanidad de Móstoles

  • El centro ofrece hoy un programa de actividades formativas y de concienciación bajo el lema ‘¡Dale marcha a tu corazón!’

El Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, organiza hoy la V Jornada del Corazón con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial del Corazón, promovido por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo el lema ‘¡Dale marcha a tu corazón!’, el centro ha programado para hoy una serie de charlas sobre diferentes aspectos de la salud cardiovascular, desde los factores de riesgo hasta talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar.

Las conferencias centrales están dedicadas al infarto agudo de miocardio, una dolencia que afecta anualmente a cerca de 100.000 españoles, "convirtiéndose en la enfermedad que mayor mortalidad tiene en la sociedad actual", como explica la Dra. Petra Sanz, jefa del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. En este sentido, diversos expertos del centro, moderados por la propia Dra. Sanz, compartirán con los asistentes a estas charlas sus conocimientos sobre qué es un infarto, cómo prevenirlo, la importancia del tratamiento precoz o qué sucede después de sufrir un evento de estas características, con especial énfasis en las vivencias personales de quienes los han padecido.

"La mayoría de los factores de riesgo cardiovascular son silenciosos y no dan ningún signo de alerta -apunta la especialista; por esta razón es fundamental conocerlos con el fin de poder prevenir enfermedades como el infarto, la angina de pecho o el ictus". Y es que la única forma de saber si existe peligro o riesgo en este sentido es a través de la toma de tensión y la realización de analíticas de sangre para conocer los niveles de colesterol y azúcar. "Las medidas más eficaces para reducir los riesgos cardiovasculares son eliminar la sal de nuestra dieta para lograr disminuir la tensión, evitar la obesidad y tomar la medicación prescrita por el médico", añade la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

Durante la jornada también se analizarán las pautas preventivas y de tratamiento de las principales enfermedades cardiovasculares. "El tabaquismo, los índices altos de colesterol, la tensión elevada o el azúcar alto son indicadores de riesgo y, generalmente, son enemigos silenciosos. Cuando una persona tiene uno más de estos factores, tiene más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular", concluye la Dra. Sanz.

Actividad física y alimentación

Por otra parte, la jornada cuenta con un taller de actividades físicas dirigido por Rebeca Asencio, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del hospital, cuyo objetivo es ayudar a los participantes tanto a motivarse para realizar actividad física como a relajar su musculación, protegerse de las lesiones y mejorar la forma física.

La jornada finalizará con un tentempié saludable que, además de permitir a los participantes reponer energías, también servirá para dar ejemplos prácticos de cuáles son los alimentos y las posibilidades gastronómicas que contribuyen a cuidar la salud cardiovascular.

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo