El pasado día 17 de noviembre tuvo lugar la Maratón de Donación de Sangre en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, organizada en colaboración con el Centro Regional de Transfusión.

En total contamos con 176 donantes presentados, 146 donantes extraídos y 26 donantes nuevos. Para agradecer la participación de los donantes, al final de la jornada se sorteó un miniiPad entre todos los participantes. En la foto adjunta se recoge el momento en el que se le hace entrega del premio a Emilio Sánchez García.

Fue una jornada en la que la colaboración de todo el hospital, personal de admisión, enfermería, dirección… permitió igualar la mejor campaña de donación desde la apertura del Servicio de Donación, en Abril de 2012. Sin embargo, todo esto no hubiese sido posible sin los verdaderos héroes y protagonistas de la jornada, los donantes.

La decisión de donar sangre es un acto de generosidad y altruismo que puede salvar vidas y contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales. Las sangre donada se emplea en las personas que precisan transfusiones en diversas situaciones médicas, tales como las hemorragias graves, la talasemia, pacientes sometidos a cirugías, o pacientes con cáncer que van a recibir una quimioterapia.

Pese a los continuos avances científicos que contribuyen día a día al crecimiento de la medicina y a mejorar la salud de la gente, a día de hoy la sangre continúa siendo un tratamiento imprescindible e irreemplazable. Se ha intentado sin éxito probar algunas alternativas terapéuticas a la transfusión sanguínea, por lo que los donantes son absolutamente imprescindibles.

Otra peculiaridad de la sangre, es que se trata de un producto que sólo se puede conservar durante un tiempo limitado, por lo que es necesario disponer de un abastecimiento continuo. Por ello, es necesario que las reservas de sangre del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid estén siempre cubiertas, a lo que podemos colaborar todos los hospitales de la CAM con la promoción de la donación.

Maraton donacion