Madrid 25 de mayo de 2015.- El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, celebraba, en la tarde del jueves, 21 de abril, la I Jornada Sociosanitaria, que bajo el Título "Infecciones Urinarias en los Pacientes Institucionalizados: ¿lo estamos haciendo bien?" reunía a profesionales sanitarios de todos los ámbitos: Centros Sociosanitarios y Residencias de Mayores, Centros de Salud, personal de la Dirección Asistencial de Atención Primaria Oeste y profesionales de los Servicios de Geriatría, Medicina Interna, Microbiología y Medicina Preventiva del propio Hospital.

Durante la jornada se realizó una revisión de las últimas recomendaciones incluidas en las guías clínicas y se trató el tema de las infecciones urinarias en pacientes institucionalizados, portadores de sondas vesicales y de las infecciones urinarias multirresistentes; según destacaba el Dr. Javier Martínez Peromingo, Especialista en Geriatría del HURJC y Coordinador de la Jornada, "Cada vez somos más conscientes de que sin un uso adecuado de los antibióticos, éstos acabarán perdiendo su eficacia". Además, se revisaron las medidas a seguir para una adecuada Higiene de Manos y la importancia de la prevención para evitar la transmisión de infecciones a pacientes institucionalizados. "Es necesario concienciarnos todos de que los gestos más simples como es el lavado de manos, salvan vidas".

El HURJC es el hospital de referencia de 20 Centros de Salud y consultorios y de 46 Residencias de personas mayores y personas con discapacidad, ubicados en un área con gran dispersión geográfica -la distancia máxima al hospital es de 70 km para alguno de estos Centros-, siendo el 5º Hospital con mayor número de residencias en la Comunidad de Madrid.

Jornada Sociosanitaria

En la fotografía de izda a derecha: Jesús Martín (Médico de Familia CS Villamanta DA Oeste), Jorge Rojas (Internista HURJC), Carmen Plaza (Directora Continuidad Asistencial HURJC), Concha Pérez-Jorge (Microbióloga HURJC), Cristina González (Geriatra HURJC), Javier Martinez Peromingo (Geriatra HURJC y Coordinador de la Jornada), Jesús Díez-Madroñero (Facultativo Residencia Juan Pablo II), Carlos Oñoro (Geriatra HURJC) y Dolores Martín Rios (Jefe Sº M Preventiva HURJC).

Desde la apertura del Hospital, se ha diseñado un modelo de atención integrada que favoreciese el acceso a los recursos hospitalarios, la interacción, el mutuo aprendizaje y la resolución coordinada entre los profesionales sanitarios que participan en el proceso del paciente. El acceso a la historia clínica completa para residencias públicas y de acceso limitado para residencias privadas, la creación de un Portal Sociosanitario entre las residencias y el hospital, la apertura de comunicaciones a través del teléfono, correo electrónico y actualmente con la e-consulta a 25 especialistas, a la enfermera de enlace y a los profesionales de trabajo social, es uno de los aspectos más valorados en el contacto entre los profesionales sanitarios.

La implantación del modelo Continuidad Sociosanitaria mejora claramente la atención al paciente, la comunicación entre los profesionales y disminuye la necesidad de traslados, aumentando la satisfacción y confianza de pacientes y profesionales.