Foto Inaugural pediatria


  • Bajo el lema "Contrastes", el Hospital Universitario Rey Juan Carlos celebró el V Curso de Actualización en Pediatría que contó con la presencia de más de cien especialistas, tanto de atención primaria como especializada.
  • El parto en el agua, las Unidades de Transición entre la atención del paciente pediátrico y la medicina de adultos y la evolución de la neonatología fueron algunos de los temas destacados de la jornada.



El Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva en Móstoles (HURJC), perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado el V Curso de Actualización en Pediatría que, bajo el lema "Contrastes", ha contado con la presencia de más de cien especialistas, tanto de Atención Primaria como especializada.


Para establecer una correcta transición del niño al adulto, la doctora Elena Alonso VillánEste enlace se abrirá en una ventana nueva, responsable de la Unidad de Neumología Infantil del Hospital Universitario Rey Juan Carlos puso el asma como ejemplo y explicó que "resulta pertinente la creación de unidades de transición entre la atención del paciente pediátrico y la medicina de adultos. Este hecho va a derivar en la aparición de una mejora en la calidad asistencial. El asma es un problema crónico que exige un esfuerzo de coordinación, no sólo entre niveles asistenciales, sino entre especialistas sanitarios. En nuestro hospital se está logrando con éxito".


Cada vez hay más gestantes que recurren a la modalidad de parto en el agua. En este sentido, el doctor Gonzalo Ares MateosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe asociado del Servicio de Pediatría del Hospital Rey Juan Carlos, expuso que "el uso del agua durante el trabajo de parto se asocia con partos más cortos. También ayuda a relajarse, a soportar mejor las contracciones y sentir un mayor control del proceso. Estar dentro del agua permite una mayor movilidad y flotabilidad y está documentado que un ambiente relajado incrementa la sensación de satisfacción, tanto de la mujer como de su acompañante. Conseguir un nacimiento en el agua no es el objetivo final de uso de la hidroterapia en el trabajo de parto, sino conseguir un mejor alivio del dolor y aprovechar las ventajas que ofrece el agua en el trabajo de parto".


La Medicina es una ciencia en constante evolución y dentro de la pediatría, la neonatología es una de las áreas que más se ha podido nutrir del avance tecnológico que ha podido experimentar nuestra sociedad en los último 50 años. Así lo puso de manifiesto el doctor Miguel Rico PajaresEste enlace se abrirá en una ventana nueva, adjunto a la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, quien durante su intervención abordó temas como "la ventilación mecánica, la nutrición o los cuidados centrados en el desarrollo nos harán reflexionar sobre el desarrollo de la atención neonatal en el último medio siglo en nuestras unidades, y hasta qué punto han contribuido al progreso científico en nuestra asistencia".


A lo largo del curso, se combinaron ponencias médicas con otras presentadas por destacados personajes del mundo de las Humanidades como la cantautora Natalí Castillo, la periodista Ana Mayoral y el coach Daniel Sánchez Reina.


Para los directores del curso, los doctores Iván CarabañoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Gonzalo AresEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Jefe de Servicio y Jefe Asociado de Pediatría, respectivamente del Hospital Rey Juan Carlos, la convocatoria fue un éxito, y "el hecho de incluir conferenciantes de ámbitos no sanitarios, a buen seguro contribuye a potenciar la construcción ideal de la salud; esto es, de persona a persona".