El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, y la Fundación "Recover, Hospitales para África" han colaborado en la formación de Madeleine Clarisse Djob, matrona del Hospital de Monavebe en Sangmelimá (Camerún), que ha compartido una rotación de casi 3 meses en el Hospital, concretamente en los servicios de bloque obstétrico y neonatología. Durante su estancia en el Hospital Clarisse ha podido trabajar y aprender nuevas técnicas en la atención a niños prematuros, reanimación y atención a la madre tras el parto.

En la fotografía, momento en que se hace entrega a Clarisse del Diploma acreditativo por parte del Dr. Iván Carabaño, Jefe de Servicio de Pediatría, el Dr. Gonzalo Ares, Médico Especialista en Pediatría y Ana Martín Casado, Coordinadora de Maternidad.


480x420


La Fundación Recover es una ONG española que trabaja desde 2007 para mejorar la atención sanitaria en África a través del desarrollo de hospitales sin ánimo de lucro, profesionalizados y sostenibles. El modelo de trabajo consiste en una colaboración a largo plazo (5-7 años) con cada hospital, en la que por un lado se rehabilitan las infraestructuras y se les dota de equipamiento básico, y por otro, se hace un gran esfuerzo de formación al personal local a todos los niveles, tanto sanitario como de gestión, y se da apoyo técnico continuado durante todos los años que dura el proceso. Actualmente colabora con tres hospitales en Camerún (Saint Martín de Porres en Yaoundé, Saint Dominique en Djunang, y Monavebe en Sangmelima) que, desde su puesta en marcha, han atendido a más de 342.722 pacientes.


Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 10 quirófanos, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.