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A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos hace partícipes a los pacientes de pediatría en su proceso asistencial

Madrid 30 de junio de 2015.- El Hospital Universitario Rey Juan Carlos -en colaboración con el Hospital General de Villalba-, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha, a través del Servicio de Pediatría, la Unidad de Calidad y el Área de Atención al Paciente, el Proyecto "Infórmame también". El objetivo de esta iniciativa es normalizar el proceso de información clínica a pacientes en edad pediátrica para consolidar la cultura de la información aplicada directamente sobre el niño. "El menor no debe ser un mero espectador pasivo del intercambio informativo en el entorno sanitario", explica el Dr. Iván Carabaño, Jefe de Servicio de pediatría del HURJC y del HGV.

Para la puesta en marcha de este proyecto se trazó un estudio descriptivo, transversal, para el cual se realizó una encuesta de forma aleatoria a 100 niños de entre 6 y 14 años que acudieron a las consultas externas de los dos hospitales.

A los encuestados se les informó en términos comprensibles para los niños incluidos en el rango de edad del estudio, incidiendo especialmente en dos hechos: la importancia de presentarse debidamente a los pacientes pediátricos para que conozcan la identidad de los profesionales que les atienden -aporta cercanía-, y la importancia de recalcar si se va a solicitar o no alguna prueba complementaria -con el fin de atemperar la incertidumbre-.

Los resultados fueron ampliamente satisfactorios, dado que el 92% de los pacientes sabía el nombre de su médico, el 100% fue informado de su problema de salud y un 97% dijo comprender la información que se le aportó. Además, el 91% entendió si se le iba a pedir o no alguna prueba complementaria y el 98% expresó que le tranquilizaba saber lo que le ocurría, igual porcentaje que reconoció sentirse contento con su hospital.

Adicionalmente, como acción de mejora, se procederá a la redacción de un documento de recomendaciones al alta para pacientes pediátricos, en un lenguaje comprensible y adaptado a la edad de éstos.