·Los profesionales del Hospital colaboran con un Taller de Espalda y una Jornada sobre Telemedicina.

·Además, el HURJC acogió una Mesa de Nutrición Saludable con productos naturales de la huerta de Villa del Prado.

Madrid 8 de mayo de 2015.- Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Villa del Prado en el Marco de la III de la Salud, que tuvo lugar en la semana del 4 al 8 de mayo, participaron profesionales de los Servicios de Rehabilitación y Cirugía Ortopédica y Traumatología, así como de la Dirección de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

El lunes 4 de mayo, el Supervisor de Fisioterapia del Hospital, Álvaro Recio Montoro y coordinador del Taller Escuela de Espalda, ofrecía en su charla algunas nociones que permitieron a los participantes conocer qué es el dolor de espalda y cómo se puede prevenir, complementándolo con la realización de una serie de ejercicios recomendados para ejercitar la espalda y prevenir lesiones.

Debe tenerse en cuenta que la patología dolorosa de la columna vertebral es en la actualidad la primera causa de incapacidad en personas en edad laboral, siendo el más frecuente el dolor lumbar, que suele hacer su aparición entre los 30 y 50 años de edad. Dado que la cirugía es necesaria en menos del 5-10% de los casos, cobra especial importancia un manejo médico conservador, dentro del cual es destacable la labor de los fisioterapeutas y de los especialistas en rehabilitación.

Por otro lado, el jueves 7 de mayo el Dr. Pedro Gray, Jefe Asociado de Cirugía Ortopédica y Traumatología y la Dra. Carmen Plaza, Directora de Continuidad Asistencial del HURJC, participaban en la Jornada que bajo el título "Telemedicina: la medicina más cercana", hizo un recorrido sobre las nuevas tecnologías y una breve historia acerca del origen de la misma.

Durante la Jornada, los participantes pusieron de manifiesto el logro de la telemedicina en la reducción de desplazamientos por parte de los pacientes - Villa del Prado dista 50 kilómetros del HURJC-, consiguiendo poner en comunicación a distintos especialistas a través de un sistema de videoconferencia y, lo más importante, situando al paciente como centro de atención.

Desde la apertura del HURJC, este programa ha permitido establecer una coordinación a tres niveles entre el propio Hospital, el Centro de Salud de Villa del Prado y el Consultorio Médico de Aldea del Fresno y el Hospital de Media y Larga Estancia Virgen de la Poveda, al igual que el HURJC, de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el miércoles 6 de mayo todas las personas que se acercaron al Hospital pudieron degustar productos naturales de la huerta de Villa del Prado con motivo de la Mesa de Alimentación Saludable que se instaló en el hall.

Jornada TelemedicinaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMesa Alimentación SaludableImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto