premios_top20_2

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha logrado este miércoles dos premios TOP 20 en las categorías Gestión Hospitalaria Global y Atención al Paciente Crítico, lo que lo que convierte a este centro sanitario de la red pública uno de los más galardonados de la Comunidad de Madrid en esta edición de los premios, que distinguen a los hospitales con mejores resultados en eficiencia y calidad asistencial.

El premio de Gestión Hospitalaria Global se concede a "aquellos hospitales con el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos y en el resto de actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto a los de calidad y adecuación".

En total se repartieron 63 premios a 42 hospitales de toda España en esta edición de los premios, a los que se presentaron de forma voluntaria 161 hospitales, de los que 113 son públicos y 48 privados.

El Programa Hospitales TOP 20, cuyo responsable es IASIST, ofrece resultados comparados para 35 procesos asistenciales de 8 áreas clínicas, "aportando un conocimiento muy detallado de los resultados alcanzados a los profesionales de los hospitales participantes señalando los mejores valores obtenidos en hospitales similares del entono".

Los hospitales premiados con un TOP en esta decimoséptima edición proceden de 10 Comunidades Autónomas distintas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

El objetivo del Programa TOP 20 es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación. Para ello se aplica una metodología robusta de evaluación basada exclusivamente en análisis de datos objetivos siendo la participación voluntaria, anónima, y gratuita.

En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles según su tamaño y su grado de especialización. En el TOP de Gestión Hospitalaria Global, los hospitales públicos se clasifican en 4 grupos y los hospitales privados se clasifican en 3. En las Áreas Clínicas también se establecen diferentes niveles de clasificación de los centros.