El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un novedoso sistema de consultas on line de rehabilitación mediante videoconferencia con cuatro residencias de mayores (tres públicas y una concertada) de su ámbito de influencia. La iniciativa forma parte de la apuesta de este centro sanitario por la telemedicina y las nuevas tecnologías aplicadas a la salud.


Este nuevo sistema, integrado en el Plan de Coordinación Sociosanitaria que el Hospital puso en marcha en 2012 con las residencias de la zona, "supone una importante mejora de cara al control en tiempo real, por parte de los especialistas y de los facultativos de las residencias, del estado de salud de los mayores", señala la doctora Carmen Plaza Nohales, directora de Continuidad Asistencial del Hospital.


Asimismo, las consultas on line evitan los desplazamientos innecesarios al centro hospitalario, lo que redunda a su vez en una mejor calidad de vida para los pacientes, máxime teniendo en cuenta que hay residencias, como las dos situadas en San Martín de Valdeiglesias (una pública y una concertada), que distan del Hospital 60 kilómetros. Las otras residencias están ubicadas en Navalcarnero y Villaviciosa de Odón.


TELERREHABILITACION_HRJC_1


Las consultas de rehabilitación telemática se realizan una vez al mes de forma regular, aunque también se llevan a cabo a demanda, es decir, en el momento en el que una residencia lo solicita para solventar dudas sobre el estado de salud de uno de sus mayores. Participan en las sesiones la especialista de referencia en rehabilitación del Hospital, la doctora Eva Vaquerizo, quien de forma conjunta con el médico y fisioterapeuta de la residencia realiza el seguimiento rehabilitador sin necesidad del traslado al centro hospitalario salvo que este sea realmente necesario.


"La valoración por este medio de pacientes con distintas patologías como hemiplejia, fracturas, artrosis y hombros dolorosos nos permite definir si es necesario que el paciente pueda iniciar el tratamiento rehabilitador y hacer un seguimiento evolutivo en la propia residencia. En caso de ser necesarias pruebas complementarias o valoración presencial por otros especialistas como los traumatólogos, la consulta on line hace posible programarlas en una única visita hospitalaria, reduciendo al máximo los posibles inconvenientes para el paciente", indica la doctora Vaquerizo.


MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Además, esta consulta online queda registrada en la historia clínica del paciente, con su correspondiente informe, el cual es accesible para el médico de Atención Primaria, el profesional sanitario de las residencias (mediante el Portal Sociosanitario) y el propio paciente a través del Portal del Paciente.


"En definitiva –concluye la doctora Plaza, con este modelo pretendemos mejorar la calidad de vida de los mayores de las residencias mediante una coordinación sociosanitaria eficiente basada en las nuevas tecnologías que acercan en la distancia a los distintos profesionales sanitarios que prestan asistencia al residente".


Estas teleconsultas de rehabilitación vienen a sumarse a las de geriatría, que ya funcionan desde 2014"con muy buenos resultados", según destacan los especialistas implicados en el proyecto.