AdQualitatem HURJC

El Dr. Raimundo Gutiérrez Fonseca, Jefe de Servicio de ORL del HURJC recogía el premio otorgado por la Fundación Ad Qualitatem de manos de Ángel Capuchino, responsable del Área de Hospitales de Janssen


Madrid xx de febrero de 2016.- El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido uno de los accésit concedidos en los II Premios de la Fundación Ad Qualitatem a las mejores iniciativas de Calidad.

El reconocimiento, que fue recogido por el Dr. Raimundo Gutiérrez Fonseca, Jefe de Servicio de ORL del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, se otorgó al "Proyecto de implantación de protocolo de evaluación sistemática de la disfagia y trastornos de la deglución en la población con ictus agudo y posterior adaptación a otras poblaciones neurológicas".

La disfagia es una de las principales causas de complicación y mortalidad en los pacientes que han sufrido un ictus, al causar neumonía aspirativa de altísima mortalidad; este protocolo sistemático incluye, además de la valoración inicial realizada en la Unidad de Ictus, una evaluación sistemática especializada por las profesionales de Enfermería de la Unidad de Disfagia -integrada en el Servicio de Otorrinolaringología-, así como las pruebas instrumentales realizadas por la propia Unidad, en especial las técnicas de Videoendoscopia de Deglución y Videofluoroscopia.

Mediante este protocolo se ha reducido la tasa de neumonía aspirativa desde cifras superiores al 30% de los pacientes hasta tasas del 7%, reduciendo la mortalidad desde el 18% hasta el 8%, con menor morbilidad, mejor estado nutricional de los pacientes y reducción global de costes asistenciales.

Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 10 quirófanos, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.