Madrid, 26 de mayo de 2015.– El Hospital Universitario Rey Juan Carlos (HURJC) fue distinguidos este martes por la Comunidad de Madrid con la Acreditación Oro por su "actividad sobresaliente" contra el tabaquismo, máxima distinción entregada en el ámbito de la lucha contra el tabaco en la región.


Las distinciones fueron entregadas por el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, en un acto celebrado en el Hospital Universitario de Móstoles, con motivo de la entrega de la XI edición de las acreditaciones del programa europeo Red de Hospitales Sin Humo, en el que por primera vez se han entregado Credenciales de Oro a seis hospitales madrileños (entre ellos el HURJC) por sus actividades sobresalientes frente al tabaquismo.


Alemany destacó que desde que se puso en marcha la Red en 2004, "se ha ido afianzando, reforzando y creciendo, de manera que hoy se acreditan 41 hospitales, públicos y privados, que realizan actividades de prevención del tabaquismo, con un incremento del 40% en los últimos 5 años".


Durante el acto, se procedió a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (miembro, bronce, plata y oro), en función de la puntuación obtenida en el cuestionario de autoevaluación así como de la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de dichos hospitales.


Según los datos de la Comunidad de Madrid, el consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia descendente. En concreto, el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Servicio de Epidemiología (Sivfrent-2013) indica que en la actualidad el 24% de la población de 18 a 64 años es fumadora, ligeramente inferior a la cifra del año pasado (27,4%), mientras que el 15,5% de los madrileños se declara exfumador. Por edades en población adulta, la máxima prevalencia de fumadores se da en el grupo de hombres fumadores de 30 a 44 años, con un 29,7%. HSM 2015_1


HSM 2015_2