El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, organizaba en la mañana de hoy, 19 de febrero, el curso "Avanzando hacia un parto en positivo".


Parto positivo HURJC

En la fotografía, de izquierda a derecha: Raquel Barba, Directora Asistencial, Charo Noguero, Jefa de Servicio de Obstetricia y Ginecología y Mª José Cordón, Coordinadora de Matronas

Al curso, coordinado por la Dra. Charo Noguero, Jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia y por María José Cordón, Supervisora de Matronas, asistían más de 150 médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia y Matronas, aunque también han participado enfermeras.

Tal y como ponía de manifiesto la Dra. Noguero, "con este curso hemos querido estimular la búsqueda de la mejor conducta en la asistencia al parto para atender adecuadamente las expectativas de las gestantes, disminuyendo la instrumentalización en la práctica clínica y la yatrogenia. Un parto respetado es aquél en el que se intenta minimizar el uso de medios técnicos sin poner en riesgo la salud de la madre ni la del recién nacido".

El curso se ha desarrollado en 5 Mesas, en las que se han abordado: situaciones de riesgo durante el embarazo y el parto -tales como extracciones dificultosas por cesárea o embarazos en mujeres con obesidad-; revisión de los protocolos obstétricos del HURJC, con especial atención a los cuidados profesionales de la matrona y repaso de las alternativas analgésicas. En la Mesa dedicada al diagnóstico prenatal no invasivo y una mirada desde el recién nacido, los ponentes han expuesto la importancia de la detección precoz de posibles alteraciones cromosómicas a través del análisis en sangre materna, y diversas cuestiones relacionadas con neonatología y pediatría, mientras en la relativa al cuidado del suelo pélvico los especialistas en ginecología han hablado de las medidas y factores que pueden condicionar la aparición de posibles alteraciones en el suelo pélvico tras el parto. Por último, en la última Mesa se ha tratado el tema de los embarazos con riesgo social, de la sugestión positiva en el parto y de las expectativas de las mujeres embarazadas.

Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 174.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 10 quirófanos, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.