Según la OMS, el tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las que más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las drásticas consecuencias de esta epidemia, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, conmemoración a la que se suman los hospitales Quirónsalud de Málaga y Marbella con la realización de espirometrías y cooximetrías gratuitas en un stand ubicado en la entrada a ambos centros. Con la espirometría se analiza la capacidad pulmonar o la posibilidad de obstrucción en los bronquios con sólo un fuerte soplido en el espirómetro, mientras que con la cooximetría se determina el nivel de monóxido de carbono en los pulmones.

espirometria_marbella_web

El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y recidivante y la principal causa de muerte prevenible en los países desarrollados. Además, como indica el doctor Borja Valencia, especialista en neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, "es el origen directo y el principal factor de riesgo de los cánceres de pulmón, de laringe, de faringe y de esófago y de las enfermedades pulmonar obstructiva crónica y vascular periférica".


"Los fumadores mueren unos diez años antes que las personas que no fuman. También adquiere cierta importancia la edad a la que se decide abandonar el consumo: los hombres que lo hacen entre los 35 y 39 años aumentan su esperanza de vida en 5 años; y las mujeres de la misma edad, en 3 años", añade el doctor Valencia.

Los servicios de neumología de los hospitales Quirónsalud de Málaga y Marbella cuentan con las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas necesarias para hacer frente al hábito tabáquico, con una consulta monográfica e, incluso, un chequeo especial para el fumador. Según el doctor José María Ignacio, jefe del Servicio de Neumología de los centros Quirónsalud de Marbella y Campo de Gibraltar, "en una primera consulta se efectúa un estudio clínico completo y uno específico del tabaquismo, en el que se recoge el grado de dependencia física a la nicotina y la severidad del tabaquismo. De este modo, se logra determinar el tratamiento adecuado a cada paciente para superar su adicción".

En cuanto al tratamiento, para disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida "es imprescindible el abandono del tabaquismo de forma inmediata, algo que se combina con el uso de broncodilatadores, antiinflamatorios, antibióticos, actividad física y rehabilitación pulmonar", concluye el doctor Ignacio.

Programa de detección precoz de cáncer de pulmón
El grupo Quirónsalud ha puesto en marcha un ambicioso programa de detección precoz de cáncer de pulmón en toda España mediante TAC de baja dosis. El objetivo último de este cribado es en un 20 % las tasas de mortalidad vinculadas con esta enfermedad. El programa, en el que participarán varios hospitales de Quirónsalud, espera incluir a unos 3.000 pacientes de alto riesgo de toda España. Tras el cribado, que durará al menos tres años, los participantes serán objeto de seguimiento a lo largo de un periodo mínimo de cinco años, y se someterán todos los años a una prueba de TAC (escáner) de baja radiación.

espirometria_malaga_web espirometria_marbella_web_
Decálogo de motivos por los que dejar de fumar:
1. Vivirá más años y con mejor calidad de vida.
2. El humo de sus cigarrillos ya no perjudicará la salud de sus hijos, familiares, amigos y el resto de las personas que le rodean.
3. Se cansará menos y recuperará su capacidad de hacer ejercicio físico gracias a una mejor oxigenación.
4. Sufrirá menos catarros y resfriados, no tendrá irritación de garganta y nariz y reducirá las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, una embolia o algún tipo de cáncer.
5. Ahorrará y podrá invertir ese gasto en actividades beneficiosas.
6. Mejorará de forma espectacular el aspecto de su piel, su pelo y sus dientes y desaparecerá su mal aliento.
7. Su ropa, su casa y su coche dejarán de oler como un cenicero.
8. Recuperará el olfato y el gusto para saborear mejor la comida.
9. Como cada vez está peor visto fumar, evitará conflictos y situaciones desagradables, ya que nadie le recriminará por fumar en su presencia. Se convertirá en un buen ejemplo de conducta cívica.
10. Si es mujer, en el caso de quedarse embarazada aumentará la posibilidad de tener un bebé saludable y disminuirán las complicaciones durante el embarazo, el parto y el puerperio.