- Las CCAA más premiadas, en proporción al número de participantes son País Vasco (43%), Madrid (42%), Castilla La Mancha (38%), Cataluña (36%), Islas Baleares (33%), Murcia (20%), y Comunidad Valenciana (20%). Un 7% de los participantes del resto de CCAA ha accedido a algún galardón

- Un total de 44 hospitales han conseguido alguno de los 58 premios concedidos en las diversas categorías del programa TOP 20 -2010

- Este año el programa TOP 20 también premia a aquellos hospitales del SNS de gestión directa por parte de la Administración que han obtenido mejores resultados en su gestión global

- Ante la situación de estancamiento de la financiación sanitaria, los hospitales TOP del Sistema Nacional de Salud demuestran una gestión hospitalaria más eficiente en su globalidad que el resto

- La mortalidad en los TOP es inferior en el ictus (entre un 23% y un 19%), en las intervenciones quirúrgicas por cardiopatía isquémica (32%) y en la cirugía digestiva de alta complejidad (28%)

- En los TOP, la cirugía radical en cáncer de mama es entre un 35% y un 57% menor, favoreciendo una mayor calidad de vida de las pacientes

- Los TOP de respiratorio destacan por una menor estancia media y menor número de readmisiones, junto a una menor mortalidad

España, octubre de 2010.- Por undécimo año consecutivo, IASIST -empresa de servicios de información sanitaria- ha presentado los resultados de Hospitales TOP 20-2010. Se trata de un programa que evalúa a los centros en base a una serie de indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia, y que reconoce la labor de los hospitales participantes con mejores resultados en los parámetros evaluados. Como novedades de esta 11ª edición destacan por un lado, el aumento de la participación respecto a años anteriores, alcanzado un total de 165 centros, lo que confirma la introducción de la cultura de evaluación de resultados en el sector hospitalario español. Y, por otro, el hecho de que este año el programa TOP 20 incluye una categoría especial de premios a los centros del SNS de gestión directa, que evalúa y premia aquellos hospitales que dependen directamente de la Administración.

Participación y galardonados: La excelencia se reparte por todo el país

En la presente edición han participado de forma voluntaria 165 centros: 134 del Sistema Nacional de Salud (SNS), que representan el 50,5% del total de centros del SNS, y 31 hospitales privados. Tanto en la evaluación de la gestión hospitalaria global como en las seis áreas clínicas analizadas, los hospitales TOP son una clara prueba de que la calidad asistencial aún todavía tiene margen de mejora aumentando, al mismo tiempo, la eficiencia.

La contribución de cada comunidad autónoma en cuanto a número de participantes en el programa es variable y depende del número de hospitales que tiene cada territorio y del deseo de participar dado el carácter voluntario de la participación. Cataluña, con la red más extensa de hospitales, aporta el mayor número de participantes seguida por la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

La obtención de un galardón depende exclusivamente de los resultados que obtiene cada participante en la categoría correspondiente. Sin embargo, al considerar la distribución territorial de los galardones, el número de galardones o de hospitales premiados debe referenciarse al número de participantes de cada territorio, ya que a más participación mayor probabilidad existe de alcanzar la posición de TOP. En esta edición las comunidades autónomas que reciben más galardones respecto al número de inscritos son: País Vasco (43%), Madrid (41%), Castilla La Mancha (38%), Cataluña (36%) y la comunidad de las Islas Baleares (33%)

Una evaluación centrada en los problemas que afectan a los pacientes

Desde el año 2000, la compañía IASIST, promotor de esta iniciativa, da a conocer el nombre de aquellos hospitales con mejores resultados en calidad, adecuación y eficiencia en seis áreas clínicas: Sistema Nervioso, Respiratorio, Corazón, Cirugía Digestiva, Traumatología y Ortopedia, y Mujer, además de los centros con mejores resultados en su gestión hospitalaria global que constituyeron el objetivo inicial del programa.

Una novedad de esta edición es que el Programa concede seis galardones especiales a hospitales del SNS de gestión directa (dos para el Nivel I, Nivel II y Nivel III), es decir, aquellos centros que están directamente gestionados por la Administración. Estos galardones son un reconocimiento al esfuerzo que estos hospitales deben realizar en su gestión diaria en un entorno financiero restrictivo, sin contar con la agilidad de los instrumentos de gestión de otros modelos.

En el Programa TOP 20, cabe señalar que los hospitales no se evalúan todos contra todos, sino que se establecen niveles o categorías en función de su tamaño y su grado de especialización.

La evaluación de los resultados de los hospitales se realiza en base a una serie de indicadores cuantitativos comunes de calidad y eficiencia (mortalidad, complicaciones, estancia media, etc.,?) y otros indicadores cuantitativos específicos según el área evaluada.