Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El HUGC celebra el Día Internacional del Prematuro

El Hospital Universitari General de Catalunya celebrará el Día Internacional del Prematuro (DIP), que se conmemora el 17 de noviembre, dos días más tarde, el sábado 19 de noviembre, con el objetivo de que puedan participar el máximo número de pacientes y familiares en la fiesta que han organizado al efecto. Se trata de ofrecer una jornada festiva y de actividades mostrando una visión global de toda la labor de los profesionales ante un embarazo de alto riesgo obstétrico y del nacimiento de un bebé prematuro. Antes, durante la gestación y después del nacimiento un equipo multidisciplinar vela por la salud de la madre y del bebé para que todo llegue a buen término. El lema del DIP de este año es "el abrazo de un padre: una terapia poderosa. Permitir el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento".

En el HUGC nacieron en 2021 un total de 1879 bebés, de ellos 27 fueron de partos gemelares; del total, unos 150 bebés fueron prematuros e ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Esta unidad está bajo la responsabilidad de médicos especialistas en pediatría, neonatólogos, y sus áreas específicas. Los cuidados recaen, fundamentalmente, en unos profesionales de enfermería hiperespecializados en el manejo de estos pacientes, con unos cuidados centrados en el desarrollo y la familia.

La UCIN está abierta durante 24 horas del día para que papás y familiares puedan estar con los pacientes. En este espacio todo se adapta al ambiente intrauterino: silencio, luces apagadas, contención del bebé hacia la línea media del cuerpo, en posición fetal simulando el útero materno.

La UCIN abre las puertas para explicar su labor

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del HGC ha organizado la celebración del Día internacional del niño prematuro con un conjunto de actividades con el objetivo de dar a conocer el trabajo que desarrollan; generar conciencia social en torno a los niños prematuros y su familia y promover los derechos de los niños nacidos antes de tiempo y las necesidades de sus familias. Colabora en la organización de esta jornada la asociación de padres de niños prematuros del HUGC "Petits grans herois".

Se considera prematuro al bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación. Un embarazo normal oscila entre las 37 y 42 semanas. Treinta y siete semanas es el tiempo que debería permanecer en el vientre de la madre para que órganos como el corazón, los pulmones, el intestino o el cerebro, alcancen la madurez necesaria.

El bebé nacido por debajo de las 35 semanas de gestación necesita apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno por lo que debe ser ingresado en la Unidad de Neonatología.

La gravedad de los problemas que presenta el niño prematuro está en relación a su edad de gestación. Los cuidados en la Unidad de Neonatología están destinados, principalmente, a proporcionarles ayuda en sus funciones vitales.

España ha duplicado en una década el número de bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación. Entre un 1% y un 2% son grandes prematuros, es decir, bebés nacidos antes de la semana 32. Se trata de criaturas muy frágiles. La medicina ha logrado salvar sus vidas en situaciones límite llegando a tener las mejores condiciones de salud.

La Unidad de Medicina Perinatal hace el seguimiento de las gestantes de ARO

El HUGC dispone de una Unidad de Medicina Perinatal que valora y hace el seguimiento de todos los embarazos con un Alto Riesgo Obstétrico (ARO). Se considera de ARO las gestaciones de pacientes con patologías o enfermedades de base o de nueva aparición durante el embarazo: diabetes, hipertensión,... o de pacientes con antecedentes de patología anterior al embarazo: preeclampsia, retraso crecimiento uterino, embarazos gemelares de alto riesgo o antecedentes de prematuridad, entre otros. El término perinatal se utiliza en todo lo que hace referencia al tiempo anterior e inmediatamente posterior al nacimiento de un bebé, desde el inicio del embarazo, durante toda la gestación, y hasta las primeras semanas después del parto.

En el Hospital Universitari General de Catalunya, las gestantes con ARO son tuteladas desde este grupo de especialistas para hacer un trabajo previo al nacimiento y hasta unos días después. La Unidad de medicina perinatal del HGC está formado por ginecólogos, obstetras, pediatras neonatólogos, cardiólogos pediátricos, neurólogos pediátricos, y otros especialistas médicos como genetistas, hematólogos, endocrinólogos y anestesistas, además de enfermería altamente especializada en neonatología y comadronas. Su tarea radica en que el cuidado de la madre embarazada es uno de los retos para reducir las complicaciones maternas que tienen un gran impacto sobre el feto.

La Unidad de Medicina Perinatal del General de Catalunya trabaja bajo la premisa de que los recién nacidos que han de nacer prematuros deben ser diagnosticados y preparados para salir a la vida extrauterina. Todo el conjunto de información recogida y trabajada por la Unidad se trasladará al equipo de neonatología para que se pueda recibir en las mejores condiciones posibles. Esta transmisión de información y la preparación del recién nacido incide directamente en el resultado, a largo plazo, de la salud del bebé.