El Hospital Universitario Infanta Elena, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha organizado una actividad informativa con el objetivo de promover la donación de médula ósea y células madre; con el lema 'Dona médula, Dona vida' los próximos 14, 15 y 16 de diciembre, los profesionales del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital informarán y concienciarán a los ciudadanos sobre su importancia poniendo de manifiesto que no es peligrosa ni dolorosa, y en todo caso es muy similar a la donación de sangre.

Desde que en 1957 se realizara el primer trasplante de médula ósea -es decir, de células madre sanguíneas- este tipo de trasplantes se emplea en la actualidad para curar una variedad importante de enfermedades, sobre todo aquellas que afectan a la sangre (leucemias, linfomas, aplasia medular, mielomas, etc…)

En algunos pacientes que sufren esta clase de patologías, es posible alcanzar la curación con medicación específica más un "trasplante de células madre sanguíneas", lo que se conoce en términos generales como trasplante de médula ósea. Si bien es cierto que determinadas enfermedades admiten el llamado "autotrasplante", es decir, el paciente puede ser trasplantado con sus propias células madre tras un adecuado tratamiento, en muchos otros casos será necesario realizar un trasplante con médula sana procedente de un donante. Las posibilidades de encontrar el donante idóneo dentro de la familia son de un 30%, por eso, en la mayoría de las ocasiones -70% de los casos- es preciso recurrir a la búsqueda del donante adecuado fuera del ámbito familiar.

Por otro lado, puesto que las células madre de la sangre también se encuentran en la sangre del cordón umbilical, el trasplante de sangre de cordón umbilical es una opción terapéutica con una trascendencia cada vez mayor. Como en todas las donaciones, el altruismo y la generosidad son los valores en los que se basan tanto la donación de Médula Ósea como de Sangre de Cordón Umbilical.


Iniciativa Navideña de Donación de Sangre 'Riega el Árbol de la Vida'

El HUIE ha organizado también una actividad informativa con el objetivo de promover la donación de sangre en época navideña; desde el 14 al 29 de diciembre, cualquier donante que lo desee puede regar el "Gran Árbol de la Vida" instalado en el Servicio de Donación del HUIE.

Todas las personas que se animen a donar recibirán una gota con un eslogan escrito por ellos mismos que podrán pegar en un árbol adhesivo con su deseo para el próximo año; además, en esta ocasión, la solidaridad de las personas que colaboren tiene premio, ya que entre todos los participantes se sorteará una cesta navideña y su lema formará parte del siguiente maratón de donación. Con esta iniciativa se pretende fomentar las donaciones en una época del año con pocas reservas de sangre.

Te esperamos en la segunda planta del Hospital Universitario Infanta Elena, los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 14:30, y martes y jueves de 8:00 a 19:00.