Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Implantes cocleares binaurales, el mejor tratamiento contra la sordera grave o definitiva

El Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con un Programa de Detección Precoz de la Sordera, dirigido a todos los recién nacidos para no demorar en el diagnóstico y así evitar los trastornos derivados de una posible incapacidad auditiva

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una intervención quirúrgica que permite a las personas con una sordera grave o definitiva poder comunicarse. Se estima que en Málaga nacen cinco o seis niños de cada mil con algún problema auditivo, de los cuales entre uno y dos sufre sordera profunda bilateral. Esto quiere decir que cada año vienen al mundo en la provincia 90 niños con sordera y 30 de ellos van a necesitar una prótesis auditiva o un implante coclear.

Las cifras invitan a la acción, por lo que los especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga cuentan con un Programa de Detección Precoz de la Sordera o screening auditivo. "Se trata de detectar cualquier tipo de sordera en recién nacidos mediante una prueba auditiva sencilla e indolora a todos los bebés en el momento del alta hospitalaria o durante la primera semana de vida", explica el doctor Manuel Conde Jiménez, de este servicio. "Es primordial que esta prueba se practique a todos los recién nacidos y que se haga lo antes posible para no demorar en el diagnóstico", añade el otorrino.

Implantes cocleares binaurales

Los implantes cocleares permiten a las personas sordas recibir y procesar sonidos y lenguaje. Estos dispositivos no restablecen la audición normal, son herramientas que ayudan a procesar los sonidos y el lenguaje y transmitirlos al cerebro. Son aptos para un número muy reducido de pacientes, puesto que son necesarios varios requisitos para poder implantarlos. Cualquier persona de cualquier edad puede operarse, siempre y cuando su sordera sea definitiva o casi definitiva y los audífonos no le aporten ayuda.

En los primeros años de su utilización solo se colocaba un implante en uno de los oídos afectados, pero se ha demostrado que los beneficios de llevar implante en los dos (binaurales) supera con creces la opción de uno solo. "Mejora y ofrece rapidez en la adquisición del lenguaje; la binauralidad ayuda en la buena orientación de la fuente sonora (más fisiológico) y en ambientes ruidosos mejora mucho la discriminación de las palabras", apostilla el doctor Rafael Ruiz Rico, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Málaga.

La intervención quirúrgica para la colocación de dos implantes cocleares se puede hacer de forma simultanea o en dos tiempos (secuencial). Eso sí, cuanto menos tiempo transcurra entre el primero y el segundo, mejor será la evolución. Esto tiene especial relevancia en los casos en los que la causa de la sordera fue provocada por una meningitis, "puesto que la evolución natural del proceso suele ser hacia el bloqueo completo de la cóclea, lo que imposibilitaría colocar un segundo implante coclear pasado un tiempo", concluye el especialista.

¿Por qué es importante actuar durante los primeros años de vida?

"Corregir la sordera profunda es especialmente importante en los niños que nacen sordos o que se quedan sordos durante los primeros años de vida, ya que sin una adecuada audición será difícil el desarrollo de un efectivo grado de lenguaje", explica el experto. Las áreas cerebrales del lenguaje se ponen en marcha y se estimulan gracias a que llegan los sonidos de las palabras; así aprendemos a identificar objetos, personas por su nombre, repetimos sílabas, luego palabras, formamos frases y se pone en marcha el complejo mecanismo del lenguaje. "Este proceso tiene lugar durante los primeros años de vida de forma que, pasados los primeros dos, el cerebro del niño comienza a perder plasticidad y, transcurridos los cinco, ya será muy difícil que consiga alcanzar un lenguaje normal", especifica el doctor

¿Cómo funcionan estos dispositivos?

El implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye la función dañada del oído interno. Según el doctor Ruiz Rico, "la implantación se efectúa en menos de dos horas y consiste en la introducción de un electrodo en el oído interno (cóclea o caracol) que estimula directamente las fibras del nervio auditivo. Las señales sonoras externas (palabra, música, etc.) las recoge un micrófono externo (similar a un audífono convencional), que las enviará a este electrodo implantado, consiguiéndose que personas con sordera profunda consigan oír", termina diciendo el especialista.