Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La importancia de cuidar y salvar nuestros dientes naturales

Artículo escrito por el Dr. Irazusta, especialista en endodoncia en Centro Médico Quirónsalud Aribau.


Vivimos en una época en la que todo es desechable y reciclable. Sin embargo, hay cosas que realmente merece la pena cuidar y arreglar. La sonrisa es la carta de presentación de una persona, es un signo de emoción y de señal de buena salud. Las revisiones periódicas, un buen cepillado diario y el uso de hilo dental, pueden ayudarle a mantener sus dientes durante toda la vida y es que no hay nada que funcione, se sienta o se vea tan bien como nuestros dientes naturales.


Por desgracia las infecciones en los dientes son algo frecuente, generalmente causadas por caries que afectan al nervio del diente. La pérdida de un diente puede hacer que otros dientes se muevan, afectar a su capacidad de masticar correctamente, arruinar una sonrisa y esta científicamente comprobado que afecta negativamente a la calidad de vida de las personas. La sustitución de ese diente por uno artificial, en caso de que sea posible, requiere de varias visitas adicionales y supone un coste mucho mayor que mantenerlo.


La endodoncia moderna ha evolucionado en tecnología, procedimientos y materiales, obteniendo un tratamiento predecible y exitoso. Es importante entender cómo va a afectar cada tratamiento al diente y conocer todas las opciones. Siempre que sea posible, es mejor conservar los dientes naturales, y el tratamiento endodóntico debe ser la primera opción para obtener los mejores resultados estéticos y de salud.


Consejos útiles para salvar tus dientes:

  • Cuando tenga las opciones de extraer un diente o hacerle una endodoncia, opte siempre por la endodoncia. Ninguna prótesis, puente o implante tendrá el mismo aspecto, tacto y funcionamiento que un diente natural.
  • Actúe inmediatamente cuando experimente síntomas de inflamación o dolor. Esperar no va a solucionar el problema y probablemente lo complique más.
  • Gracias a las técnicas modernas y a la eficacia de la anestesia, los pacientes que se someten a una endodoncia tienen seis veces más probabilidades de describirla como indolora que los pacientes a los que se les extrae un diente. Cada año se realizan 5 millones de endodoncias en España y Portugal, por lo que es un tratamiento muy común que se realiza con fiabilidad.

¿Cómo salva el diente una endodoncia?

Es necesario realizar un tratamiento de endodoncia o conducto radicular cuando el interior de su diente (la pulpa) se inflama o infecta como resultado de una caries profunda, procedimientos dentales repetidos, coronas defectuosas o una grieta en el diente. Un traumatismo en el diente también puede causar daños en la pulpa, aunque el diente no tenga astillas o grietas visibles. Si la inflamación o infección de la pulpa no se trata, puede causar dolor o provocar un flemón.


Cuando se realiza un tratamiento de conductos u otro tratamiento endodóntico, se extrae la pulpa inflamada o infectada y se limpia y desinfecta cuidadosamente el interior del diente, para luego rellenarlo y sellarlo con un material similar a la goma llamado gutapercha. Después, el diente se restaura con una corona o empaste para protegerlo y seguirá funcionando como cualquier otro diente.


El tratamiento endodóntico le ayuda a mantener su sonrisa natural, a seguir comiendo los alimentos que le gustan y limita la necesidad de un trabajo dental continuo. Con los cuidados adecuados, la mayoría de los dientes sometidos a tratamiento de endodoncia pueden durar toda la vida.

Etiquetas: endodòncia | clínica dental