Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La incidencia de la diabetes aumenta un 4% en las dos últimas décadas

. La incidencia de la diabetes tipo 2 aumenta un 4% en las dos últimas décadas y afecta ya al 13,8% de la población, tal y como afirma el doctor Jorge Cid, jefe de endocrinología de los hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Murcia. Además, apunta que casi la mitad de los diabéticos desconocen padecer esta enfermedad


Detrás de este peligroso aumento, explica el especialista, "se encuentra nuestro estilo de vida marcado fundamentalmente por un mayor sedentarismo, una menor actividad física que acaba desembocando sobrepeso u obesidad. Es este exceso de peso es la causa de resistencia a la insulina que afecta a los pacientes con diabetes tipo 2". En cuanto a la diabetes tipo 1, informa el especialista que, aunque también ha aumentado, su incidencia no se relaciona con el estilo de vida y su causa es aún desconocida.


El perfil del paciente diabético tipo 2 en España, relata el doctor Cid, es el de un varón mayor de sesenta años, un 40% de ellos presenta sobrepeso y un 50% obesidad, asociado siempre a otros factores de riesgo cardiovasculares como el colesterol y la hipertensión.

La diabetes mal controlada, resalta el endocrino de Quirónsalud, puede ocasionar lesiones en las arterias del organismo que es causa de retinopatía, origen, en muchos casos de la ceguera, además añade que puede provocar insuficiencia renal cuando afecta al riñón, infarto de miocardio al afectar al corazón, accidente cerebrovascular sobre las arterias cerebrales y lesión de las arterias periféricas de las piernas que puede derivar en la amputación de los miembros inferiores.

Para su prevención el doctor Jorge Cid recomienda "una alimentación saludable, que incluya en las cantidades adecuadas de todos los alimentos de la pirámide nutricional, salvo los de alto contenido en azúcares, así como realizar actividad física de manera regular para mejorar el control glucémico, disminuir la presión arterial, reducir o mantener el peso corporal y mejorar el colesterol y los marcadores de riesgo cardiovascular". Además el especialista aconseja realizarse pruebas periódicas que permitan prevenir la diabetes y retrasar y tratar sus complicaciones.

Cirugía metabólica, la técnica más efectiva para el tratamiento de la diabetes tipo 2

La cirugía metabólica está dirigida a la mejoría o remisión de las enfermedades asociadas a la obesidad o comorbilidades, y especialmente a la desaparición de la diabetes. "Gracias a estas nuevas técnicas quirúrgicas metabólicas", explica el doctor Carlos Sala, jefe de las Unidades de Obesidad de Quirónsalud Alicante y Valencia, "somos capaces de modificar la digestión, tanto el volumen de la ingesta como el tránsito digestivo, provocando una tormenta instantánea y mantenida de hormonas -incretinas- y mediadores intestinales (GLP-1, ácidos biliares, péptido, grelina, etc.) que conduce a la desaparición, casi inmediata, de la resistencia a la insulina característica de la diabetes tipo 2, así como la normalización del nivel de azúcar en sangre".


La efectividad de esta técnica quirúrgica dependerá del tiempo de evolución de la enfermedad así como de la reserva de insulina pancreática, más efectiva si el paciente aún no necesita insulina subcutánea "No obstante", insiste el especialista en obesidad, "hasta en los casos más avanzados conseguimos normalmente la supresión de la insulina externa aunque puedan necesitar ayuda con medicación oral, de hecho logramos una remisión de completa de la diabetes en el 80% de los casos y una gran mejora en el 20%. Con estos resultados la cirugía metabólica puede considerarse en la actualidad una técnica exitosa al 100%".


Además de la ayudar a conseguir un peso saludable y tratar de manera efectiva la diabetes, la cirugía metabólica modifica progresivamente la microbiota intestinal, bacterias del intestino, que se encargan de digerir los alimentos para facilitar su absorción, favoreciendo la corrección del metabolismo alterado en la obesidad. "Gracias a este fenómeno", explica el doctor Carlos Sala, "se logra minimizar el fenómeno inflamatorio crónico que provoca la obesidad y que conduce, entre otras cosas, a la formación de ateroma en las arterias y su trombosis, causa de la cardiopatía isquémica y el ictus y la hipertensión. Además, ayuda a resolver la dislipemia la apnea del sueño, mejora la enfermedad osteoarticular, los ovarios poliquísticos y un largo etc.".


Etiquetas: diabetes, cirugía metabólica, Quirónsalud Valencia, Quirónsalud Alicante, quirónsalud Murcia