Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Las infecciones urinarias aumentan en verano por el mayor uso de las piscinas cloradas

La incidencia se incrementa en mujeres de 18 a 45 años, más si son sexualmente activas, afirma el urólogo Javier Cambronero, del Hospital Quirónsalud San José

Con la llegada de la época estival y el consiguiente incremento del uso de las piscinas cloradas aumentan las infecciones del tracto urinario (ITU). Según el doctor Javier Cambronero, urólogo del Hospital Quirónsalud San José, el origen es multifactorial. "Concurren varios factores: un problema genético-hereditario de adhesividad bacteriana a la mucosa vesical, un déficit inmunitario habitualmente transitorio y local en las mucosas (condicionado por déficit de sueño, cansancio, estrés, mala alimentación), unos malos hábitos higiénicos (uso de ropa interior tipo "tanga" que arrastra bacterias perianales a la vagina, uso de lavados y detergentes vaginales, empleo de ropa no transpirable), ciertas condiciones hormonales (sobre todo, el uso de algunos anticonceptivos hormonales), las alteraciones anatómicas o funcionales del tracto urinario inferior, la escasa ingesta de líquidos, el estreñimiento y, comúnmente, el uso indiscriminado de antibióticos con automedicación", detalla el especialista.

Además, según subraya el doctor Cambronero, la incidencia aumenta en mujeres de 18 a 45 años, más si son sexualmente activas. "El coito es el mecanismo por el que muchas veces las bacterias entran en la vejiga y, si concurren las circunstancias anteriormente descritas, pueden desencadenar una ITU".


Lo más importante es el correcto manejo de estas situaciones. Ante los primeros síntomas, el especialista recomienda el aumento de la ingesta de líquidos, tomar algún antiinflamatorio y obtener una muestra para urocultivo. "Solo se deben tomar antibióticos prescritos por un médico previa extracción de muestra de orina y durante el tiempo debido", resalta.


Ante la aparición de más de tres o cuatro episodios al año siempre se debe hacer un estudio por el urólogo para detectar y resolver los problemas causantes.


Indicaciones para la prevención de las infecciones urinarias

Como recomendaciones generales para su prevención, el doctor Cambronero destaca las siguientes:


  • Aumentar la ingesta de líquidos a dos litros diarios.
  • Tratar el estreñimiento.
  • Orinar inmediatamente después de mantener relaciones sexuales.
  • Evitar lavados o jabones en el interior de la vagina.
  • Consumir productos con bifidobacterias.
  • Evitar ropa interior no transpirable o tipo "tanga".
  • No tomar antibióticos sin prescripción.
  • Evitar el uso de piscinas cloradas.
  • Consultar con especialista si no es un caso aislado.
Etiquetas: Urología, Javier Cambronero, Hospital Quirónsalud San José, Infección del tracto urinario, Infecciones urinarias, Consejos prácticos, Prevención