Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El inicio de la actividad física en la edad preescolar reduce el riesgo de patologías cardiovasculares en la edad adulta

La doctora María de la Parte, responsable de Cardiología Pediátrica del Hospital General de Villalba, recomienda que los niños realicen entre 30 y 60 minutos de ejercicio al día, preferiblemente al aire libre evitando, en verano, las horas centrales del día.

DRA MARÍA DE LA PARTEEl ejercicio físico es uno de los pilares sobre los que se sustenta un buen estado de salud. Sin embargo, se estima que el sedentarismo y la inactividad física afectan a más de la mitad de la población. La doctora María de la ParteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, médico adjunto del Servicio de PediatríaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y responsable de Cardiología Pediátrica del Hospital General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva,, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, afirma que "el problema del sedentarismo no empieza en la edad adulta. La educación y promoción de la actividad física deben empezar en edad preescolar, cifrándose la cantidad mínima diaria en la escuela de al menos 30 minutos y preferiblemente de 60 minutos. Mantener este hábito reducirá el riesgo de patologías cardiovasculares en la edad adulta". Para ello, continúa la experta, "la creación de infraestructuras en barrios y comunidades que garanticen un ambiente más seguro (carriles bicicleta, zonas peatonales, parques, etc.) incentivarán la actividad física cotidiana".

Los niños poseen la necesidad innata de moverse, jugar y llevar a cabo actividades físicas, lo que contribuirá al adecuado desarrollo físico, emocional y psicosocial de los niños tanto sanos como afectos de cardiopatías congénitas. "Las personas de cualquier edad y condición que practican actividad física regularmente tienen menor riesgo de complicaciones y de mortalidad cardiovascular. Este efecto es debido a la influencia favorable del ejercicio habitual sobre muchos factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, lipoproteínas aterógenas, peso y diabetes) y a la mejora de la capacidad física y la salud mental" asegura la doctora María de la Parte.

Precisamente, la especialista en cardiología pediátrica recuerda que "según un estudio, durante los primeros cinco minutos de ejercicio al aire libre, sea cual sea la actividad realizada, es cuando se produce el mayor aumento de autoestima y mejora del ánimo. Esto se debe a que a los reconocidos beneficios de hacer ejercicio se le añade el impacto positivo de permanecer en espacios verdes rodeado de naturaleza y aire limpio. se consigue aprovechar la energía solar, ya que influye en la obtención de la vitamina D. Eso sí, en España y otros lugares con climas mediterráneos debemos prestar atención en verano a los horarios, de tal modo que no se recomienda la práctica de ejercicio físico en las horas centrales del día".

Equilibrio hídrico

Tanto los niños como los adultos necesitan una adecuada ingesta de líquidos a diario para mantener un correcto equilibrio hídrico, es decir, compensar las pérdidas y satisfacer las necesidades de agua para que el organismo funcione correctamente.

"El cuerpo del niño está compuesto en un 80% por agua, mientras que el de un adulto está formado por agua en un 65%. Los requerimientos cambian según la edad y podemos estimarlos en función del peso del niño, por lo que a mayor masa y peso corporal mayores serán las necesidades. Desde el año hasta los 10 años conviene beber un litro y medio diario (de 4 a 6 vasos), y dos litros entre los 11 y los 18 años (de 6 a 8 vasos), excepto la presencia de problemas renales, cardíacos u otros que afecten la excreción de líquidos en el organismo", afirma la doctora María de la Parte.

Para estar bien hidratado, el primero paso es acostumbrar a los niños a ingerir líquidos aunque no tengan sed. Parte del agua que ingieren los niños se emplea, según la especialista, "para funciones vitales que permiten el crecimiento. Por ello, los problemas tanto de deshidratación como de sobre hidratación deben ser tenidas muy en cuenta en la infancia para evitar situaciones indeseables en los pequeños, especialmente en verano".

Entre las funciones del agua sobre el organismo, la doctora María de la Parte concluye que "ayuda a limpiar el organismo de toxinas y de elementos que deben expulsarse. Además, sirve para mejorar el metabolismo de los alimentos y es importante para evitar el estreñimiento. Eso sí, debe estar a temperatura ambiente y no demasiado fría porque puede producir distensión abdominal".