Instituto Oncológico Baselga mejora la asistencia de pacientes gracias a un proyecto de oncología personalizada
El nuevo modelo de atención a pacientes está focalizado en personal más especializado, en reforzar el sistema de gestión y en la trazabilidad en la preparación y administración de medicamentos antineoplásicos
Barcelona, 2 de septiembre de 2015.- Instituto Oncológico Baselga de Hospital Quirón Barcelona ha puesto en marcha un nuevo modelo de atención al paciente con el objetivo de ofrecer una mejor atención y más personalizada. Entre las mejoras del nuevo plan destaca la mayor participación de profesionales de enfermería en el tratamiento y seguimiento de los pacientes, gracias a su mayor formación y conocimientos especializados. Dichos profesionales han asumido otras tareas más allá de la administración de medicamentos, como la colocación de los catéteres periféricos, a la vez que ofrecen al paciente un mayor apoyo psicológico.
Otra de las novedades que aporta este modelo radica en la consulta inmediata a través del teléfono. Con la implementación de este proyecto también se ha actuado en el área de la activación de canales alternativos de asistencia para resolver dudas y atender situaciones de baja complejidad. El objetivo consiste en evitar el colapso de las urgencias y garantizar que los pacientes reciban la atención requerida.
A nivel de procesos, se han establecido mayores medidas de control para incrementar la seguridad y calidad con el fin de evitar errores en la preparación automática de la medicación. El proceso, más monitorizado y controlado, permite detectar la dosis y medicación exacta que requiere cada paciente en cada momento del tratamiento y acorta los plazos de preparación y revisión, ya que el error inicial es prácticamente inexistente y fácil de subsanarlo antes de administrarlo al paciente.
Por último, se han introducido nuevas vías de administración de fármacos como son la oral y la subcutánea. Esta alternativa a la vía intravenosa requiere menos tiempo para la administración de medicamentos y supone un ahorro de dos horas de estancia en el hospital para el paciente.
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Aitor García
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