Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La inteligencia artificial permite, por primera vez en España, corregir la desalineación de una pierna

La intervención ha sido efectuada en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en el marco de un encuentro internacional de medicina deportiva promovido por ISMEC

pierna_inteligencia_artificialImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha sido escenario de una intervención de cirugía ortopédica, pionera en España, que ha permitido efectuar una corrección ósea en la pierna de un deportista de élite español, con el empleo de inteligencia artificial y realidad virtual.

En concreto, se ha practicado una operación para corregir una desalineación en varo de la rodilla de un nadador, campeón de España en varias modalidades de la categoría de veteranos. Esta desalineación, muy común en la población general, se conoce coloquialmente como piernas zambas o de jinete, es decir, extremidades arqueadas a nivel de la rodilla y que representa uno de los principales factores relacionados con la aparición de la artrosis de esta.

En lo que respecta al deporte, esta configuración ósea tiene diferentes efectos sobre el rendimiento y no tiene las mismas repercusiones en todas las disciplinas. En el caso de un futbolista, le aporta ventajas y facilidades para el regate, pero en el esquí dificulta el apoyo en el canto interno de la tabla para hacer los giros.

En el caso concreto de un nadador, "el impulso que genera con una pierna en varo es menos potente que el impulso con una extremidad recta, como también sabemos que produce una sobrecarga biomecánica del compartimento interno que pasará factura en los años venideros; nuestro objetivo es optimizar el rendimiento deportivo sin comprometer por ello el futuro de las articulaciones de nuestros deportistas", explica el doctor Emilio López-Vidriero, director del encuentro internacional de medicina deportiva promovido por ISMEC (International Sport Medicine Clinic).

Precisión milimétrica

Este deportista necesitaba una modificación del ángulo muy precisa y que no afectara a la longitud de sus piernas, lo que requería precisión milimétrica que la técnica quirúrgica tradicional no podía garantizar.

Dada esta situación, para conseguir esa precisión quirúrgica se optó por una novedosa técnica, para cuya ejecución se ha contado con la participación del doctor esloveno Bogdan Ambrozic, experto pionero a nivel mundial en el manejo de la misma.

El proceso de corrección ósea incluía como parte del mismo la planificación mediante simulación por ordenador de la intervención quirúrgica. Los datos de dicha simulación han sido trasladados a un sistema de navegación que se maneja mediante realidad virtual. De forma paralela, sobre la pierna del paciente se ha colocado una serie de referencias que el citado sistema de navegación captaba con unas cámaras, lo que ha permitido ir visualizando la corrección en tiempo real.

"Hemos utilizado un sistema de guiado del plano de osteotomía que aprovecha las posibilidades de la realidad virtual y la inteligencia artificial para guiar la mano del cirujano en tiempo real y crear los planos de corte exactos que necesita nuestro paciente para conseguir la forma de hueso óptima para su rendimiento deportivo; y también para proteger su rodilla de la artrosis futura", precisa el doctor Carlos Molano, del equipo de ISMEC y participante en esta cirugía.

Gracias al manejo de esta novedosa tecnología, el paciente podrá apoyar la pierna inmediatamente y volver a nadar para no perder musculatura ni capacidad técnica tan pronto como la herida esté cerrada, aproximadamente en 10 días.

Etiquetas: Traumatología, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual