Intervenidos con éxito los primeros pacientes con el sistema da Vinci en TeknonEl equipo liderado por el Dr. Alcaraz ha realizado las primeras intervenciones de pacientes en Teknon con la plataforma robótica da Vinci obteniendo unos resultados altamente satisfactorios. En concreto se trata de dos prostatectomías, cirugía de la especialidad de urología para extirpar la glándula prostática y algunos tejidos que se encuentran alrededor de esta con el fin de tratar el cáncer de próstata.

El sistema robótico da Vinci aúna los beneficios de la cirugía abierta, en cuanto a la mayor precisión y mayor amplitud de los movimientos del cirujano, con los beneficios de la laparoscopia, en cuanto al abordaje de cirugías complejas a través de pequeñas incisiones. Además, el campo de visión del cirujano se multiplica por diez, pudiendo incluso disponer de una visión tridimensional de alta definición.

Para los pacientes los tiempos de postoperatorio y recuperación se reducen prácticamente a la mitad. En el caso de una prostatectomía se pasaría de una estancia hospitalaria media de 5 días con cirugía abierta a una estancia máxima de 3 días, y un periodo de recuperación de 4 semanas frente a las 6-8 semanas de media en cirugía convencional. Los pacientes operados de prostatectomía con el sistema da Vinci recuperan la continencia urinaria y la función sexual en menor tiempo.