Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Investigadores del HUFJD participan en un estudio internacional sobre salud global que sitúa a España en el 7º lugar del mundo

La investigación, que publica hoy la prestigiosa revista ‘The Lancet’, clasifica a los países según su grado de avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

FACHADA_FJDFACHADA_FJD

España ocupa el séptimo lugar del mundo en materia de salud, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), según se desprende de un estudio internacional publicado hoy la prestigiosa revista The Lancet, y en la que ha participado un equipo de investigadores del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD) liderados por el doctor Alberto Ortiz Arduan, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital y coordinador de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud Carlos III (REDINREN-ISCIII).

El estudio, realizado por investigadores de todo el mundo participantes en la iniciativa Global Burden of Disease (GBD), analiza el cumplimiento de los distintos países de los citados Objetivos de la ONU en lo referido a la salud de la población, que incluye una serie de objetivos en materia de reducción de mortalidad materna y de recién nacidos, control de patologías como el sida o la tuberculosis; rebaja de los fallecimientos por accidente de tráfico o abordaje del abuso a sustancias adictivas, entre otros muchos.

En este sentido, el estudio sitúa a España en el séptimo lugar del mundo, con 82 puntos sobre 100, los mismos que Reino Unido, Finlandia y Países Bajos. Lideran la tabla, con 85 puntos, Islandia, Singapur y Suecia, seguidos de Andorra, con 83 puntos. Los últimos dos puestos del top ten los ocupan Canadá y Australia, con 81 puntos.

En el extremo opuesto, los países que están más alejados de los Objetivos de la ONU en materia de salud están situados en su inmensa mayoría en África y son los siguientes: República Centroafricana, Somalia y Sudán del Sur, con 22 puntos; Níger (23), Chad (24), República Democrática del Congo (24), Burundi, Mali y Afganistán, todos con 26 puntos; y Sierra Leona (27).

LAS PRINCIPALES AMENAZAS

Según esta investigación, la obesidad infantil, el consumo de alcohol y las muertes violentas constituyen las principales amenazas para la salud global atendiendo a los Objetivos de la ONU, mientras que las principales vías de mejora vienen de la mano de una cobertura sanitaria progresivamente más amplia, la reducción de la morbimortalidad de los menores de 5 años y el acceso a la planificación familiar en muchos lugares del mundo.

En concreto, y en relación con los progresos, los participantes en el estudio coinciden en señalar que en los últimos años ha habido progresos relevantes en cinco aspectos: hay cada vez médicos y profesionales de enfermería asistiendo los partos en el mundo; muchos países han mejorado el acceso a las terapias antirretrovirales y a las redes para impedir la transmisión de la malaria; cada vez menos personas mueren debido a beber agua contaminada y respirar aire contaminado; los países más desarrollados han experimentado una reducción más rápida de las muertes por patologías crónicas, accidentes de tráfico y violencia; y los países en vías de desarrollo han reducido la mortalidad infantil por hambre y retrasos en el desarrollo.

EL CASO DE ESPAÑA

En el caso de España, el doctor Ortiz señala el punto más alejado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la prevalencia de obesidad (33 puntos cuando la mejor puntuación sería 100); seguido del tabaquismo (47) y la infección por VIH (49). En un punto intermedio estaría el abuso del alcohol (57) y los suicidios (69). "Estas podrían considerarse las asignaturas pendientes que requieren un mayor esfuerzo desde el punto de vista sociosanitario", indica el especialista.