Captura de pantalla 2017-10-26 a las 9.04.07El Hospital Universitari Sagrat Cor organiza un curso de actualización en el manejo del cáncer de próstata el próximo viernes 27 de octubre. Tendrá lugar en el Aula del Marquès d’Alfarràs (5a planta) de consultas externas de 9 a 14h.

En esta jornada monográfica, dirigida a profesionales del área sanitaria, se realizará una revisión de los puntos claves en diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata; las indicaciones clínicas actuales de la Resonancia Magnética (RMpm) prostática multiparamétrica, evidenciando el cambio que ha supuesto en el manejo del cáncer de próstata, junto con una revisión del modelo Prostate Imaging – Reporting and Data System versión 2 (PI-RADSv2), la forma estructurada de hacer informes de resonancia magnética de próstata en su versión 2, para su interpretación y correlación anatomopatológica. La sesión finalizará con un taller práctico sobre la técnica de fusión de imágenes mediante RM/ecografía como guía para la práctica de biopsia transrectal.

Los doctores del Hospital Universitari Sagrat Cor, Francisco Fernández Monràs, director médico y Mariana Rovira Cañellas, jefa del Servicio de Diagnóstico por la Imagen serán los encargados de la presentación.

Los temas que se abordarán son: el Cáncer de próstata, lo que el urólogo necesita saber: ¿Qué y por qué?, a cargo de Salvador Esquena, jefe de Servicio Transversal de Urología HUSC/HUGC/Quironsalud HdV; Indicaciones clínicas de la RM prostática: revisión de las indicaciones actuales de la RM así como su utilidad en el cáncer de próstata a cargo de Ana Sierra Vinuesa, coordinadora de la Sección Abdomen del Servicio de Radiología del Hospital Universitari General de Catalunya; la RM multiparamétrica (RMmp). Secuencias morfológicas y funcionales. Valoración PI-RADS a cargo de Joan Carles Vilanova, jefe del departamento de RM de la Clínica Girona; Anatomía Patológica. Patrones del cáncer de próstata y su impacto en la RMmp a cargo de Ferrán Algaba, jefe del Área de Anatomía Patológica de la Fundació Puigvert; Avances tecnológicos en biopsia de próstata guiada por fusión a cargo de Eduardo Aparicio Ruiz, Especialista de Aplicaciones GE Healthcare.


Sobre Sagrat Cor-Hospital Universitari

Sagrat Cor-Hospital Universitari pertenece a la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP) desde el 15 de julio de 1985, año de la creación de esta importante red sanitaria catalana. Fundado entre las décadas de los 60/70 ofrece todas las especialidades medicoquirúrgicas, de las que destacan cirugía torácica, cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía ortoplástica y oncología, entre otras. Desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación. El Sagrat Cor está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y, para la preparación de médicos especialistas (MIR), por el Ministerio de Sanidad. También dispone de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para formación de pregrado y postgrado.