El próximo domingo se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Cérvix, por este motivo el Grupo Andaluz de Estudio y Prevención de la Infección del VPH (GAEPI), integrado por ginecólogos especialistas en oncología ginecológica de los tres hospitales públicos sevillanos y los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, han organizado una serie de actos dirigidos a la sensibilización de la población sobre la enfermedad. Se han organizado mesas informativas en todos los hospitales con la cobertura de voluntarios de la AECC, cerrándose ayer las actividades con las Jornadas sobre el Cáncer de Cérvix en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Jornada Cáncer CérvixLas jornadas fueron inauguradas por el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, que alabó la iniciativa conjunta de los tres hospitales públicos con los dos hospitales del grupo Quirónsalud para luchar contra el cáncer de cérvix.

Las jornadas, contaron con la participación de los doctores José Antonio Vargas Lazcano y Adolfo López Muñoz, especialistas en ginecología oncológica y Coordinadores de la Unidad de Cuello de Útero de Quirónsalud Sagrado Corazón que actuaron de moderadores de los dos bloques de las jornadas y abogaron por que el cribado de la enfermedad se haga a todas las mujeres, como única fórmula para prevenir la enfermedad. Por su parte, Alfonso Carmona, Jefe del Servicio de Pediatría Quirónsalud Sagrado Corazón-IHP, trató sobre la importancia de la vacunación en la infancia, "ya que el epitelio de la niña es más receptivo e inmuniza mejor contra el VPH, asimismo hizo hincapié en la necesidad de vacunar a toda la población porque es la única manera de erradicar la enfermedad, para ello hay que realizar campañas de sensibilización".

Cáncer CérvixEn representación del H.U. Virgen Macarena, intervino el doctor Márquez Malaver, Jefe de la Unidad de Ginecología Oncológica, que hablo de la incidencia de la enfermedad en el mundo desarrollado y subdesarrollado. La doctora Maria Eugenia Jiménez, del H.U. Virgen del Rocío trató del manejo de las lesiones preneoplásicas y del cáncer invasor. Por su parte la doctora Isabel Pescador, médico de familia del Centro de Salud Amate, aportó el punto de vista de la atención primaria, clave en la prevención de la enfermedad.

El Presidente de la AECC, Julio Cuesta, explicó las actuaciones que lleva a cabo la asociación cara al paciente con cáncer y sus familiares como la ayuda psicológica. Las jornadas contaron asimismo con el testimonio vital de una paciente de cáncer de cérvix.

Cáncer CérvixEn su intervención, la responsable del Plan Integral de Oncología de Andalucía, Eloísa Bayo expuso todas las acciones que tiene en marcha la administración andaluza para luchar contra la enfermedad.

Incidencia del cáncer de cérvix

El cáncer de cérvix es el segundo cáncer en frecuencia de la mujer tras el de mama. Se da la circunstancia de que de los aproximadamente 50.000 casos anuales que se diagnostican en el mundo, el 80-85 % se concentran en países subdesarrollados. Por tanto, es relativamente poco frecuente en los países desarrollados. Esto es así gracias al funcionamiento de las medidas preventivas a las que se someten las mujeres como las revisiones ginecológicas con citologías ginecológicas y/o pruebas de detección de la infección HPV periódicas, desarrolladas mediante programas de cribado oportunistas o poblacionales.

Pero aun así persiste una bolsa de población, que coincide en general con las clases sociales más desfavorecidas, a las que no llegan adecuadamente las medidas preventivas.

Los diagnósticos de cáncer invasivo de cérvix en Europa Occidental suponen alrededor de 33.000 casos, en España 2.500 y en Andalucía aproximadamente 500 casos anuales.

Según indica el doctor Vargas Lazcano coordinador de la Unidad de Cáncer de Cuello de Quirónsalud Sagrado Corazón, "el cáncer de cérvix invasivo tiene como causa necesaria la infección por HPV, aunque la enfermedad tiene una larga fase de enfermedad preinvasiva que nos permite su prevención efectiva".

"Son más frecuentes los casos de enfermedad pre-invasiva", continúa Vargas. "son las denominadas neoplasias cervicales intraepiteliales (NIC) que se tratan en unidades especializadas de patología cervical, y que gracias a su detección y tratamiento precoz se evita el desarrollo de infinidad de cánceres invasivos en nuestro medio desarrollado".

Por eso no se debe bajar la guardia, explica Adolfo López, coordinador de la Unidad de Cáncer de Cuello de Quirónsalud Sagrado Corazón, y debemos incidir en el mensaje de que la prevención nos ofrece un mejor pronóstico de la enfermedad y este sentido debemos estar unidos los profesionales sanitarios, las autoridades y en general la sociedad, para que al igual que ocurre con el cáncer de mama, cale el mensaje de que el cáncer se cura cuando lo detectamos en estadios iniciales.