Dr Tabernero_web 2014Josep Tabernero, director médico del Instituto Oncológico Baselga y jefe de la Unidad del Cáncer Gastrointestinal de Hospital Quirón Barcelona, ha sidonombrado recientemente presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

El especialista se presentó a la candidatura con la intención de "dar apoyo a los oncólogos para adaptarse a la especialidad en los momentos de rápida evolución como los que se están viviendo".

El doctor Tabernero será el encargado de coordinar la actuación de oncólogos de los países de la Unión Europea, cuyos sistemas sanitarios y regulaciones son diferentes. Al mismo tiempo, el especialista de Hospital Quirón Barcelona tendrá que hacer frente a la multidisciplinariedad que está ayudando a la oncología a obtener los buenos resultados publicados recientemente.

El doctor Tabernero está especializado en investigación sobre oncología clínica digestiva y el desarrollo de nuevos fármacos en el tratamiento del cáncer. Dirige ensayos internacionales multicéntricos y participa en varios proyectos de investigación de la Unión Europea para la identificación de factores pronósticos y predictivos de respuesta a las terapias moleculares. Es el representante español de la plataforma PETACC (Pan-European Trials in Alimentary Tract Cancer) del tratamiento de tumores digestivos en la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer.

En la votación final por la presidencia de la ESMO, Tabernero ha superado a Christoph Zielinski, de la Universidad Médica de Viena (Austria).