Ayer jueves, 17 de noviembre, se celebraba la I Jornada de puertas abiertas sobre lactancia materna, masaje infantil y porteo organizadas por Hospital Quirónsalud Sur, a la que asistieron más de 35 mujeres embarazadas y mamás lactantes, algunas de ellas acompañadas por sus parejas.

I Jornada lactancia materna_HSur_1

Beneficios de la lactancia materna

Durante su charla, Bettina Gibernau consultora de lactancia internacional destacó los beneficios de la lactancia desde todas las perspectivas, tanto para el bebé como para la mamá e incluso para toda la sociedad. "Optar entre dar pecho o biberón es mucho más trascendente que elegir entre Pepsi o Coca-Cola", destacó.

Para el bebé, los beneficios de la lactancia materna son muchos y variados, entre otros, está comprobado que hay más enfermedades e ingresos hospitalarios entre los niños que no toman el pecho, destacando las enfermedades digestivas y respiratorias; además, diversos estudios señalan que los casos de diabetes y colesterol alto son mucho menores entre bebés alimentados con leche materna que, además, presentan en la edad adulta una mejor salud bucodental. "La lactancia materna es un regalo para toda la vida que puedes hacerle a tu hijo", destacaba Gibernau.

Entre las ventajas para la madre, la más destacable es que lactancia materna se ha mostrado como una protección natural contra el cáncer de mama cuando la misma se prolonga más allá de los 3 meses; "6 meses mejor que 3 y 9 mejor que 6". Por otra parte, las madres que dan el pecho presentan una menor incidencia de osteoporosis y de cáncer de mama, ovarios y útero.

Para terminar su charla, Gibernau ofreció a las mamás o futuras mamás algunos consejos sobre la importancia de un buen agarre y una postura cómoda durante la lactancia, que van a favorecer que el bebé obtenga más leche y gane peso más adecuadamente, al tiempo que previenen grietas y mastitis en la mujer.

Respecto de hasta cuándo extender la lactancia materna, Gibernau explicó que sólo hay una causa para no prolongarla a largo plazo: la ignorancia.

I Jornada lactancia materna_HSur_2

Masaje infantil y porteo

Raquel Bermejo, educadora de masaje infantil y TCAE del servicio maternoinfantil de Hospital Quirónsalud Sur explicó la historia del masaje infantil y se refirió a los beneficios que aporta, además de realizar un breve Taller práctico para todas las asistentes. Para ello utilizó una frase de Frederic Leboyer: "las caricias, los contactos piel con piel, los masajes, todo ello alimenta al niño. Es un alimento tan necesario como los minerales, vitaminas y proteínas."

I Jornada lactancia materna_HSur_3

Por último, para finalizar la jornada Marta Martín Monasterio, asesora de lactancia y porteo explicó qué es el porteo - una forma de llevar encima a nuestros hijos, bien pegados a nosotros-, cómo surge y los beneficios que aporta, entre otros favorece el desarrollo muscular y psicomotor, permite un adecuado desarrollo cerebral evitando estrés, protección al exceso de estímulos ambientales, menos llanto e irritabilidad, favoreciendo la lactancia materna y previene la depresión materna post-parto. Finalmente, hizo referencia a los distintos tipos de portabebés "respetuosos": fulares, mochilas.