Lokomat pediátricoEl Grupo Hospitales Miguel Domínguez mantiene desde hace varios años su liderazgo en el Noroeste peninsular en rehabilitación robotizada gracias a las instalaciones punteras con que cuenta en la Unidad de Daño Cerebral de Poio, la especialización de su personal y la incorporación de un equipo de alta tecnología, el Lokomat, en la vanguardia del tratamiento para determinados pacientes con problemas de movilidad.

Si bien existen en España algunos otros centros sanitarios que se hicieron con este tipo de tecnología tras la institución pontevedresa, la condición de casi exclusividad del Domínguez se refuerza en el caso de la atención pediátrica. De hecho, el Lokomat que opera en este centro se adapta a adultos y niños, lo que prácticamente no ocurre en casi ninguna otra instalación sanitaria de la Península.

Está destinado a patologías ligadas a la movilidad producidas por lesiones que afectan al sistema nervioso o puramente traumatológicas. Ayuda a los enfermos a realizar movimientos sobre una cinta rodante y facilita progresos más rápidos con sesiones de entrenamiento intensivas. Se apoya en programas de orientación audiovisual, transformando la rehabilitación robotizada en una terapia motivadora ajustada a cada paciente. El módulo pediátrico permite su uso en niños desde 4 años de edad con parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico grave u otras patologías neurológicas.