Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

“Las madres deben aprender a dejarse cuidar”

Badajoz, 7 de abril de 2022 - El Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz cuenta desde hace un año con una consulta específica denominada "Una matrona siempre a tu lado" cuyo objetivo se centra en acompañar tanto a la mujer embarazada como a su familia en todo el proceso del embarazo, parto y puerperio.

En este caso, un equipo multidisciplinar del Hospital Quirónsalud Clideba con una amplia experiencia en el cuidado de la mujer y el recién nacido son los encargados de acompañar a la madre y familiares en todo el proceso. Entre estos profesionales destacan el responsable de la Unidad, Enfermero Especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona), Fernando Navarro Sánchez, la Fisioterapeuta y Especialista en Uroginecología Marta de Celis, y el Pediatra Iván Tinoco.

Así, en Quirónsalud Clideba tienen clara la importancia de la Educación para la Maternidad y Paternidad donde a través de una serie de charlas se proporciona toda la información a la familia del proceso de embarazo, parto y puerperio además de la lactancia materna y el cuidado del recién nacido, explica el responsable de la Unidad, Fernando Navarro. Quien además añade que el hecho de poder hacerlo vía videoconferencia "no perdemos calidad, al contario, llegamos a madres y padres que por lejanía con el hospital no podrían acudir a realizarlas de manera presencial", explica.

"Una Matrona siempre a tu lado"
Según Fernando Navarro llevan más de seis años realizando estas sesiones informativas en las que participan diferentes especialistas como matronas asesoras en lactancia materna, fisioterapeutas o pediatras y cuyo propósito no es otro que tanto "la embarazada como su entorno tengan confianza en sí mismos y de esta manera tengan el control sobre su proceso y capacidad de decidir en todo momento asesorados por profesionales. De manera que podamos solucionar cualquier duda a través del contacto conmigo, bien por teléfono o presencial en la consulta de la Matrona de nuestro centro "Una Matrona siempre a tu lado" que lleva funcionando un año", destaca.

En la etapa de preparación al parto se diferencian entre 5 y 6 sesiones de 2 horas de duración y por videoconferencia, en las que se tratan, el parto, puerperio, cuidado del suelo pélvico, lactancia materna y cuidados del recién nacido. Y se recomienda iniciarla a partir de la semana 28 de embarazo.

Por otro lado, la etapa del puerperio es la inmediatamente después del parto. En este caso, y en palabras del responsable de la Unidad, Fernando Navarro, "existe un puerperio inmediato en las primeras 24 horas después del parto, un puerperio precoz o propiamente dicho desde los 2 a los 7-10 días y un puerperio tardío concluyendo a los 40-45 días, cada vez tiene más consideración lo que los especialistas denominamos puerperio alejado que se extenderá desde los 45 días hasta un límite impreciso (podría durar entre 1 y 2 años), en los que se sufren muchos cambios, tantos físicos, psíquicos y sociales, en los que la familia ha de estar preparada para vivirla con salud, para ello cuentan con la consulta de la Matrona en nuestro centro", detalla.

Recomendaciones durante el puerperio. Como identificar cuando finaliza

Según señala el especialista de Quirónsalud Clideba, Fernando Navarro, "en el puerperio enseñamos a la familia a identificar cuando las cosas no van bien. Por norma general la madre ha de tener paciencia, darse tiempo para que su cuerpo se adapte a la nueva etapa de su vida y se recupere. Tienen que aprender a dejarse cuidar, es muy importante que acudan a la consulta de la Matrona a la semana o 10 días después del parto, para identificar cualquier problema que pudiera aparecer en el puerperio como cura de heridas, estado de la mama y lactancia materna, problemas psicológicos. Normalmente al mes del parto acuden a la visita con su Ginecólogo", explica.

Etiquetas: Hospital Quirónsalud Clideba | Obstetricia y Ginecología | Matrona | puerperio