DR-RAFAEL-ESPINO-quironImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto"El mal uso y el abuso de los antibióticos deja desprotegidos a los niños ante posibles infecciones bacterianas en el futuro". Así de tajante se muestra el doctor Rafael Espino Aguilar, jefe del servicio de pediatría del hospital Quirónsalud Infanta Luisa. "Un empleo inadecuado origina la aparición de resistencia a los antibióticos, lo que conlleva pérdida de eficacia y en ocasiones ausencia de tratamiento alternativo contra determinados gérmenes", continúa Espino.

"Los antibióticos han sido uno de los mayores logros de la humanidad en su lucha contra las infecciones bacterianas. Sin embargo no todas las infecciones son sensibles al empleo de antibióticos, y esto es especialmente relevante en pediatría, donde la mayoría de las infecciones son de origen vírico", señala Espino Aguilar.

Según el pediatra, "es muy importante tomar antibióticos solo cuando han sido prescritos por el médico y siguiendo todas las instrucciones en cuanto a la dosis y duración del tratamiento". Además "nunca se deben utilizar los antibióticos recetados para otra persona, ya que hay muchos tipos de antibióticos, no todos sirven para lo mismo y no todos se pueden usar en pediatría".

Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), España se encuentra entre los países europeos con mayor consumo de antibióticos y, consecuentemente, de mayor porcentaje de cepas bacterianas resistentes.


Etiquetas: pediatría, antibióticos,