Móstoles, 22 de junio de 2015.– Bajo el lema "¡Saca al héroe que llevas dentro!", el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles celebra este jueves 23 de junio, su VII Maratón de Donación de Sangre, una iniciativa abierta tanto al personal del hospital como a los pacientes y sus familiares, que ha sido puesta en marcha en colaboración con el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, además, se sorteará una caja regalo de "experiencia" entre todas las personas que donen sangre durante el maratón.

Las donaciones podrán hacerse en el horario habitual del Banco de Sangre entre semana, que es de 9 a 20 horas.


hurjc1

La doctora Pilar Llamas, responsable del Banco de Sangre, recuerda que donar sangre es un proceso sencillo y carente de riesgos que por lo general apenas dura 10 minutos, el tiempo necesario para recolectar una unidad de 450 mililitros de sangre. Esa cantidad suele ser suficiente para realizar transfusiones hasta a tres personas que lo necesiten para mejorar su salud.

"La donación tiene numerosas ventajas para el receptor, como resulta evidente, pero también para el donante altruista, que no sólo ayuda con su generosidad a mejorar la salud de los demás, sino que además obtiene en un plazo muy breve de tiempo los resultados de la analítica previa que se le realiza, así como otros datos sobre su salud (tensión arterial, frecuencia cardiaca, etcétera)", explica la doctora Llamas.

"Para nosotros –añade—los donantes son auténticos héroes que, sin pedir nada a cambio, ayudan a mejorar la salud de otras personas".

Pocos días después de la extracción, los donantes reciben un SMS agradeciéndoles su gesto y posteriormente, en su domicilio, una carta del Centro Regional de Transfusión de Sangre con los resultados de la analítica.

Al igual que el maratón desarrollado en marzo, que logró 126 donaciones en un solo día, esta iniciativa forma parte de la Campaña de Maratones de donación de sangre puesta en marcha en la Comunidad de Madrid por el Centro de Transfusión de Sangre regional.

UN GESTO QUE SALVA VIDAS

La decisión de donar sangre es un acto de generosidad y altruismo que puede salvar vidas y contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales. La sangre donada se emplea en las personas que precisan transfusiones en diversas situaciones médicas, tales como las hemorragias graves, la talasemia, pacientes sometidos a cirugías, o pacientes con cáncer que van a recibir una quimioterapia.

Pese a los continuos avances científicos que contribuyen día a día al crecimiento de la medicina y a mejorar la salud de la población, a día de hoy la sangre continúa siendo un tratamiento imprescindible e irreemplazable. De hecho, se ha intentado sin éxito probar algunas alternativas terapéuticas a la transfusión sanguínea, pero la ausencia de resultados óptimos hace que la disponibilidad de donantes sea absolutamente imprescindible.

Otra peculiaridad de la sangre, es que se trata de un producto que sólo se puede conservar durante un tiempo limitado, por lo que es necesario disponer de un abastecimiento continuo. Por ello, es necesario que las reservas de sangre del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid estén siempre cubiertas, siendo esencial la labor de fomento de la donación.



Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 174.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 310 habitaciones individuales, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.