Este próximo viernes día 17 de junio, el Hospital Universitari Dexeus-Grupo Quirónsalud acoge y organiza una Jornada de Pediatría con el objetivo de dar a conocer este servicio, uno de los que aborda mayor complejidad de los hospitales privados de España. Buena muestra de ello son la Cirugía Cardíaca, que ya acumula dos años de experiencia en este centro, y la oncología pediátrica, que se acaba de incorporar a la cartera de servicios con profesionales reconocidos internacionalmente. La pediatría de Dexeus es y quiere ser un referente dentro del Grupo Quirónsalud y del sector privado nacional e internacional.

La Jornada empezará de la mano de su Jefe de Servicio, el Dr. Vicente Molina Morales que moderará la primera de las mesas redondas en la que se dará una visión general de la forma como se entiende la asistencia pediátrica en Dexeus, su globalidad y como esta ha evolucionado hasta la complejidad que la distingue a día de hoy.


30 años de historia y referente de la sanidad privada en la atención a neonatos

La Dra. Roser Porta responsable de la Unidad de NeonatologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Universitari Dexeus explicará cual es la situación a día de hoy de la Neonatología y especialmente en este centro. Los avances médicos de las últimas décadas, así como la especialización permanente del personal sanitario han permitido mejorar, de forma muy notable, la supervivencia y la calidad de vida de los niños que nacen prematuramente (un 7-8% de los bebés nacen antes de las 37 semanas de gestación, y un 1,5% lo hacen antes de las 32 semanas, son los prematuros llamados extremos). "Actualmente en las Unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) se puede ofrecer tratamiento a estos bebés prematuros, incluso a los niños a partir de las 23-24 semanas, aunque las tasas de mortalidad en estos casos tan extremos son altas todavía y van disminuyendo a medida que aumentan las semanas de gestación al nacer", explica la Dra. Porta. A partir de las 28 semanas, la supervivencia ya es superior al 90%. Según la Dra. Porta "esto es gracias, también, a las posibilidades de las UCIN de nivel III como la de Dexeus donde ingresan estos bebés inmediatamente después del parto, que son unidades con equipamiento tecnológico de alta complejidad, y dotadas de equipos de profesionales con una preparación muy específica y especializada de manera que cuidamos a los bebés con todos los recursos tecnológicos y la máxima calidad humana".


_G9A1790Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto_G9A1814Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


Entre las apuestas de Hospital Universitari Dexeus-Grupo Quirónsalud se ha incorporado una filosofía de atención al neonato en la línea de los ‘cuidados centrados en el desarrollo’. "Estos, que actualmente se están promoviendo en las unidades neonatales de todo el mundo y están en fase de implantación en nuestro país, constituyen una nueva manera de entender y practicar los cuidados intensivos del bebé enfermo, para proteger al cerebro en desarrollo y atenuar el impacto y stress inevitablemente asociados a la tecnología", según la Dra. Porta. Otro pilar de está atención al bebé prematuro en Dexeus es la incorporación de las familias como parte esencial del tratamiento: los padres están al lado de sus hijos en todo momento y se potencia la lactancia materna. No es casual pues que Dexeus fue el primer hospital privado de España que fue distinguido, ya en 2004, con el distintivo de Amigo de los Niños". Este reconocimiento, lo otorga Unicef a los hospitales que cumplen con criterios de calidad en sus prácticas de apoyo a la lactancia materna, tanto en bebés sanos como en la UCI neonatal. Incluso con leche procedente del banco de leche de Barcelona, si es necesario, ya que fue uno de los primeros centros que la incorporó.


Dexeus un centro de referencia que abarca todas las áreas y especialidades pediátricas

El Departamento de Pediatría del Hospital Universitari Dexeus- Grupo QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva inició su actividad en los años 80. "Desde su inicio se concibió como un servicio capaz de atender a sus pacientes tanto en el ámbito hospitalario como en consulta externa o ambulatoria y con la idea de abarcar todas las áreas o especialidades pediátricas. De forma progresiva han ido aumentando tanto el número de profesionales que forman el grupo (más de 100 actualmente) como las especialidades pediátricas que se integran", explica Vicente Molina, Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Universitari Dexeus- Grupo Quirónsalud.


Además, se han creado unidades especiales para la atención de aquellas áreas de la salud del niño y del adolescente que requieren un conocimiento y un cuidado especial. "Este departamento también ha ido incrementando la complejidad de las patologías atendidas con la incorporación de servicios como la Cirugía Cardíaca pediátrica y la Oncología pediátrica, por ejemplo", explica el Dr. Molina. Durante la Jornada se abordarán las posibilidades de tratamiento de los niños en todas las áreas pediátricas, desde los cuidados intensivos, hasta estos servicios de nueva incorporación como la Oncología Infantil de la mano del Dr. José Sánchez de Toledo. Otros como la Urología pediátrica compleja y la Neurocirugía pediátrica también serán objeto de revisión, para acabar con la Cirugía Cardíaca infantil, máximo exponente de la complejidad.

Grup Pediatria Dexeus


Desarrollo de la Cardiología y Cirugía pediátrica. Creación de un modelo internacional privado de excelencia

Dexeus dispone del conocido Centro Internacional del Cor de Barcelona (CICB)Este enlace se abrirá en una ventana nueva dirigido por el cirujano cardiovascular Dr. Raúl Abella y está formado por profesionales internacionales que abordan, según el Dr. Abella "todo tipo de cardiopatías congénitas, desde el periodo prenatal hasta la edad adulta, con una experiencia superior a 25 años y más de 3.000 cardiopatías operadas incluyendo las más complejas, con una supervivencia postoperatoria media del 98,2% y hospitalaria del 97%, que cumplen con los estándares internacionales de los centros de excelencia a nivel mundial". Y así lo recoge la mesa redonda de esta jornada dedicada a la Cardiología, donde se abordará la atención al propio feto como paciente cardiológico: su diagnóstico, tratamiento y preparación de las familias, el manejo anestésico de las cardiopatías en pacientes menores de un año. Entre muchos otros temas de manejo de estos niños durante todo el proceso de su intervención, control y seguimiento


En definitiva, la Jornada aportará una visión integradora de todas las especialidades pediátricas, a través de un viaje por las diferentes edades, períodos y necesidades del niño y su crecimiento, tal y como se entiende y trabaja en Dexeus, y como destacan el Dr. Molina y la Dra. Porta: "Dar a luz en un hospital con UCI neonatal implica que ningún recién nacido habrá de ser trasladado a otro hospital y separado de su madre. Este es un dato importante que la mayoría de embarazadas tienen en cuenta a la hora de escoger el hospital donde tener su bebe", afirman los especialistas. Pero no solo esos, sino que para mejorar la seguridad de los pequeños pacientes se establece también una red interna de cooperación, la UN se relaciona con el equipo de Obstetricia y con el de Pediatría: genetistas, neurólogos, cirujanos, radiólogos, etc. "Tras el alta, los bebés pueden ser controlados, si así se requiere, por el Departamento de Pediatría y se trabaja de manera coordinada para que cualquier nuevo problema que aparezca tenga su especialista de referencia para poder atenderle con las máximas garantías", acaba el Dr. Molina


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.


Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Fuente: Departamento de Pediatría de Dexeus y Paidodex
Etiquetas: pediatría | complejidad pediátrica | nenonatología | UCI neonatal | cirugía cardíaca infantil | oncología infantil