"En la actualidad la mayor parte de los cánceres precoces del tubo digestivo pueden ser tratados endoscópicamente, si son detectados durante esta fase". El Dr Sarbelio Rodríguez Muñoz, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, es considerado como un experto en este campo e imparte cursos sobre estas técnicas con frecuencia.

Curso_Disección_submucosa_endoscópica

Dentro de este tipo de actividades, el pasado 17 de junio fue invitado a pronunciar la conferencia de clausura del curso precongreso que tuvo lugar durante la Semana de Enfermedades Digestivas con el título: 'Resección endoscópica de tumores del tubo digestivo', realizando además en directo dos demostraciones con pacientes con grandes lesiones del colon.

VIII Curso avanzado teórico-práctico en disección submucosa endoscópica

La disección endoscópica submucosa, de la que el Dr. Rodríguez es uno de los pioneros en España, es la más compleja y eficaz de las técnicas destinadas a resolver los tumores precoces del tubo digestivo. Consiste en aumentar el tamaño de una de las capas del tubo digestivo, llamada submucosa, hasta que se genere un plano de corte que permita trabajar con seguridad por debajo del tumor y extraerlo completamente con márgenes de seguridad a los lados del mismo, permitiendo al tiempo la preservación del órgano afectado (estómago o colon) y facilitando una rápida recuperación del enfermo, además de su completa curación.

Hay que destacar que el Dr. Rodríguez realiza habitualmente esta técnica en el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo a pacientes procedentes de toda España.

Desde hace varios años, en el mes de septiembre el Dr. Rodríguez dirige este curso destinado a endoscopistas avanzados en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesus Usón de Cáceres.

A finales de Octubre (el próximo día 26) también colaborará con la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva durante su congreso en otro curso de sobre estas técnicas.

Etiquetas: Cáncer, tubo digestivo, disección submucosa, endoscopia