Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Medicina Nuclear, clave en el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer, el párkinson o cardiopatías isquémicas


Dr. Martínez Dhier Sala Gammagrafía Hospital Quirónsalud ToledoDr. Martínez Dhier Sala Gammagrafía Hospital Quirónsalud Toledo

  • El Hospital Quirónsalud Toledo cuenta con el único servicio de Medicina Nuclear de la provincia
  • Desde este servicio se llevan a cabo pruebas de diagnóstico de gran sensibilidad que permiten detectar precozmente determinadas enfermedades

Toledo. 16 de septiembre de 2020. El diagnóstico precoz de determinadas enfermedades resulta vital de cara a aumentar el índice de supervivencia del paciente así como para disminuir las posibles secuelas o efectos adversos que originan dichas patologías.

Es el caso, por ejemplo, del cáncer. "Aproximadamente en la mitad de los casos de enfermedades importantes como ésta, se recurre a pruebas de diagnóstico de Medicina NuclearEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por su gran sensibilidad y capacidad de detectar muy precozmente la enfermedad, incluso cuando otras pruebas diagnósticas dan negativo o el resultado es dudoso", explica el Dr. Luis Martínez Dhier, responsable del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Quirónsalud Toledo, el único servicio de esta especialidad de la provincia.

A pesar de su alta fiabilidad, se trata de estudios inocuos y no invasivos. "En el Hospital Quirónsalud Toledo tenemos la política de ajustar la dosis de radiación al mínimo imprescindible para la prueba a realizar que, a veces, es inferior al de otras pruebas diagnósticas", explica el especialista.

Además, matiza el Dr., "su realización precoz permite evitar otras pruebas más arriesgadas, acorta el periodo de incertidumbre que muchas enfermedades causan el paciente antes de obtener un diagnóstico certero y ayudan a ganar un tiempo que puede resultar muy valioso".

Es el caso de la linfogammagrafía para la radiolocalización de ganglio centinela, aplicable en casos de cáncer de mama o melanoma. "Esta técnica permite dirigir la biopsia del ganglio linfático a aquel que, aun normal desde el punto de vista de la ecografía o la resonancia, pueda albergar algún tipo de célula tumoral", detalla el especialista.

"Cuando esta biopsia es negativa evitamos la necesidad de realizar una extirpación de toda la cadena linfática, con la consiguiente ventaja que supone para el paciente tanto en estancia hospitalaria, necesidad de rehabilitación o extensión de la cicatriz. Sería un buen ejemplo de cómo la integración de diversas modalidades hospitalarias contribuye a la mejora del resultado del tratamiento de nuestros pacientes", añade.

Dr. Martínez Dhier resultados Medicina NuclearDr. Martínez Dhier resultados Medicina Nuclear

Otro ejemplo es la cirugía radiodirigida de los adenomas paratiroideos con gammagrafía paratiroidea con 99mTc MIBI, que "permite hacer la incisión quirúrgica unilateral en la proximidad de la lesión y evita explorar los dos lados del cuello, además de reducir la necesidad de reintervenciones", sostiene.

Aplicación en distintas patologías

Además de en Oncología, la Medicina Nuclear se aplica en patología deportiva, estudiando diversas lesiones en el ámbito de la patología osteoarticular a través de la gammagrafía ósea; Endocrinología, con pruebas como la gammagrafía de tiroides o paratiroides; Cardiología, mediante estudios de la perfusión del miocardio en pacientes con dolor torácico; Neurología, en casos de demencias o Párkinson, o Urología, para el diagnóstico de infecciones urinarias, reflujo vesicoureteral o litiasis, entre otras patologías.

"Atendemos tanto a niños desde recién nacidos hasta adultos de todas las edades, siempre con la prescripción de un facultativo especialista y en todos los casos, adaptándonos con flexibilidad para ofrecer una respuesta lo más ágil posible a la petición de información que recibimos", concluye el Dr. Martínez Dhier.