Doctor Miguel de Górgolas.

  • ¿Se puede prevenir la infección por el virus Zika?

Actualmente sabemos que la infección por el virus Zika se puede adquirir por tres mecanismos:

1) A través de la picadura de mosquitos.

2) De la mujer embarazada al feto.

3) A través de relaciones sexuales.

Por lo tanto, las medidas preventivas más eficaces para prevenir la infección por el virus Zika son evitar las picaduras de los mosquitos transmisores de la infección, que son de la especie Aedes spp. Estos mosquitos pican durante las horas del día principalmente y se recomienda el empleo de medidas de barrera (ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, mosquiteras), repelentes cutáneos (tipo DEET) y dormir en habitaciones con aire acondicionado o telas mosquiteras en ventanas y puertas.

Para evitar la transmisión del virus de la madre embarazada al feto, la única forma de prevención posible es la no exposición al virus, por lo que las medidas de prevención de picaduras de mosquitos se deben extremar en esta población y, si es posible, evitar estar en la zona endémica si la mujer está embarazada o planifica estarlo en las próximas semanas/meses.

Para evitar la transmisión del virus a través de relaciones sexuales se recomienda el empleo de preservativo durante varias semanas/meses para todas aquellas personas que hayan estado en zona endémica, hayan tenido o no síntomas de infección por Zika, ya que son muchos los casos que se adquieren y no se manifiestan clínicamente; son los casos asintomáticos. La duración de la transmisión a través del semen y las secreciones genitales no es bien conocida todavía.

Además, aunque no ha habido casos de transmisión a través de donaciones de sangre y órganos, es muy posible que este mecanismo sea factible.

Desconocemos en la actualidad si el virus Zika se puede transmitir a través de la lactancia materna. En principio, si hay posibilidad de realizar una lactancia artificial segura sería recomendable hacerlo así, hasta tener más información.

  • ¿Existen vacunas o antivirales eficaces contra este virus?

No. En el momento actual no se dispone de vacunas frente al virus Zika, aunque se están desarrollando. Tampoco hay ningún fármaco antiviral con eficacia clínica demostrada frente a esta infección. El tratamiento es por tanto con medidas de soporte generales.

  • ¿Qué precauciones hay que tomar antes de viajar a un país afectado por el virus, como Brasil? ¿Y una vez en el país de destino?

Las precauciones para los viajeros a zonas endémicas (Brasil, Venezuela, Colombia, etc) incluyen principalmente evitar, en la medida de lo posible, las picaduras de los mosquitos y mantener relaciones sexuales no protegidas (sin preservativo). La presencia de mosquitos es mayor en las zonas más deprimidas de las ciudades, donde se pueden acumular reservorios de agua donde se reproducen los mosquitos. Por este motivo los turistas deben evitar visitar las zonas peor urbanizadas y cuidadas de estos países.

  • Como médico, ¿desaconsejaría viajar a Brasil en estos momentos de forma general? En caso afirmativo, ¿a qué tipos de personas?

La decisión de recomendar viajar o no a una zona como Brasil donde el virus Zika es endémico es compleja y debería individualizarse. El primer mensaje sería que si se puede aplazar o evitar el viaje, hasta que la epidemia desaparezca, pues mejor. Por supuesto las mujeres embarazadas o que se quieran quedar embarazadas durante el viaje o varios meses después del mismo no deberían viajar. De igual manera, los varones que quieran tener hijos con sus parejas durante el viaje o varios meses después del viaje, deben considerar no viajar o realizarse pruebas para saber si han padecido o no la infección durante el viaje.

En segundo lugar, si el viaje es muy necesario o inevitable, la recomendación sería extremar las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, ir a las zonas mejor urbanizadas y estar el tiempo mínimo imprescindible, evitando hacer turismo innecesario.

  • ¿Qué nos queda por saber del virus zika?

Lo más importante sería conocer el mecanismo por el cual el virus Zika lesiona el sistema nervioso central y periférico, con el fin de disponer de algún medio para evitarlo. Así mismo, determinar los factores responsables de la inmunidad frente al virus para desarrollar una vacuna eficaz. Se está estudiando también la posibilidad de actuar sobre los vectores, los mosquitos, con el objetivo de disminuir su proliferación.

  • Además de la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré, ¿hay más patologías asociadas con este virus?

Si bien la mayoría de las infecciones son asintomáticas o cursan con un síndrome febril transitorio, los casos graves en adultos se originan por complicaciones neurológicas, como son el síndrome de Guillain-Barré, casos de meningoencefalitis grave o de mielitis con paresias de extremidades. Las personas en edades extremas de la vida, como niños pequeños y adultos con enfermedades debilitantes, también pueden también descompensarse tras una infección aguda por el virus Zika.

  • ¿Existen en España mosquitos que pudieran actuar como vectores para el virus?

Sí. El virus Zika se transmite a través de los mosquitos hembra de la familia Aedes spp, entre los que se incluyen Aedes aegypti –el vector más habitual y eficaz-, Aedes africanus –el vector principal en África-, y Aedes albopictus –el vector presente en España-. Aedes albopictus está presente en varias zonas de España, principalmente en la costa mediterránea y en la zona del Cantábrico. Por tanto, aunque es posible que pueda llegar a haber transmisión autóctona de la infección, la probabilidad no es elevada, debido a que se necesitaría un gran número de casos con infección activa susceptibles de ser picados por los mosquitos locales para que ocurriera la transmisión.

En el momento actual los casos con infección activa son todos de personas que han estado en zona endémica y han venido durante el periodo de incubación o con síntomas, y hasta ahora su número ha sido muy limitado.