El melanoma, cáncer con especial incidencia en Andalucía, protagonista en el ciclo de conferencias sobre oncologíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSegún la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España fallecen unas 710 personas al año por el melanoma. Andalucía es una de las comunidades autónomas dondemás ha crecido el número de casos anuales de este tipo de tumor, con un 87% en la última década. En opinión de los expertos, la supervivencia está mejorando en los últimos años gracias al aumento de los diagnósticos precoces. De ahí la importancia de la prevención y, por ese motivo y coincidiendo con la reciente conmemoración delDía Mundial del Melanoma, la última sesión del ciclo de conferencias sobre oncología de Quirón Marbella, que se celebró el martes 26 de mayo, a cargo deldoctor Arturo Aboal, jefe de oncología del centro, se dedicó a este tipo de cáncer.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Estas células desarrollan un pigmento llamado melanina, responsable del color de la piel, del pelo y del iris de los ojos. "Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta (UV). El melanoma se produce cuando las células de pigmentación comienzan a crecer de forma anormal", expone el jefe de oncología de Quirón Marbella. El principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma es el sol. Por este motivo, es necesario poner en práctica medidas de prevención a la hora de exponerse al mismo, ya que es la mejor manera de proteger la salud de nuestra piel.

ABCDE: sistema práctico para identificar posibles melanomas Con frecuencia, el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar, aunque también puede aparecer como un lunar nuevo. El doctor Aboal anima a memorizar el ABCDE para ayudar a su detección: "A (asimetría), B (bordes desiguales o borrosos), C (color dispar y tonalidades negras y marrones), D (diámetro de más de 6mm) y E (evolución cambiante en poco tiempo). Ante esta situación, es imprescindible acudir al especialista".

Ciclo de conferencias sobre oncología A través del ciclo de conferencias sobre oncología, que se cierran con esta sesión hasta la próxima edición, Hospital Quirón Marbella ha venido ofreciendo una charla mensual desde noviembre de 2014 como punto de encuentro para que la sociedad dialogue periódicamente sobre avances y dudas relacionadas con las distintas enfermedades tumorales.
El cáncer es, hoy por hoy, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, con una prevalencia en España que ronda el millón y medio de personas. La prevención, la mejora en el diagnóstico precoz y los tratamientos personalizados posibilitan que esta dolencia tienda a ser más crónica que mortal.
Los temas tratados en el ciclo de conferencias 2014-2015 han sido los siguientes:
Noviembre de 2014 Cáncer de ovario
Diciembre de 2014 Cáncer endometrial
Enero de 2015 Cáncer de mama
Febrero de 2015 Cáncer de pulmón
Marzo de 2015 Cáncer de colon
Abril de 2015 Linfoma
Mayo de 2015 Melanoma