Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Todo lo que necesitas saber sobre el implante de lentes multifocales en la cirugía de la presbicia

SI tienes más de 40 años quizás hayas empezado a notas que tu visión no es tan buena como antes ¿Te cuesta enfocar de cerca al leer letra pequeña? ¿mejora cuando alejas el texto para ver mejor? Muy probablemente ha llegado el momento de hablar de la presbicia o la vista cansada. ¿Cuál es la solución ante la vista cansada? ¿usar gafas cuando tienes que leer de cerca? ¿adaptarse a las gafas bifocales si además tienes algún otro problema de visión?

Lo cierto es que existen otras soluciones posibles que ponen fin al problema de raíz. Hablamos de la cirugía de la presbicia con implante de lentes multifocales. Hemos hablado con el Dr. Carlos Vergés, especialista en cirugía oftalmológica con más de 30 años de experiencia y director médico del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus, para que nos resuelva cualquier duda sobre esta intervención.


¿Qué es la presbicia?

La presbicia es un proceso fisiológico, normal, que aparece con la edad, a partir de los 40-45 años y que consiste en perder calidad de visión de cerca. El cristalino, la lente natural que está dentro del ojo y que permite el enfoque de los objetos, tanto de lejos como de cerca, pierde la capacidad de enfocar de cerca, por ello cuando se inicia, podemos seguir viendo bien de lejos pero cada vez tenemos que alejar más los objetos cuando queremos ver de cerca, especialmente significativo en la lectura.

¿Cuáles son sus causas?

La causa principal es el fallo del cristalino, la lente natural que enfoca, como el objetivo de una cámara de fotos. Con el tiempo las fibras de colágeno y las proteínas que la constituyen se enduren y ya no puede modificar su forma y pierde capacidad de enfoque. Este proceso se acelera con la elevada exposición al sol (rayos ultravioleta), una dieta incorrecta y con el estrés, por el exceso de oxidación de los tejidos.

¿Es un proceso reversible?

Desgraciadamente no hay un tratamiento médico o con laser para evitar su aparición. Únicamente podemos retrasar su curso, hacer que sea un poco más lento si cuidamos la dieta, utilizamos gafas de protección frente a los rayos ultravioleta y reducimos el estrés oxidativo de nuestro organismo.

¿Qué soluciones ópticas existen?

Básicamente podemos utilizar gafas de cerca o progresivas, con la graduación de lejos, media distancia y cerca. También hay lentillas mulitifocales pero, en la mayoría de los casos no se toleran bien ya que el mínimo movimiento de la lentilla induce mala visión.

¿Existe alguna solución más definitiva que el uso de gafas para corregir la presbicia?

En este momento podemos decir que la cirugía de recambio del cristalino por una lente intraocular mulitfocal, es una solución segura y efectiva.

Tipos de cirugías: refractiva e implante de lentes multifocales

Todavía hay centros que realizan tratamiento de la presbicia con láser, como cuando tratamos la miopía pero, es una solución parcial y poco duradera en el tiempo. Tras unos años pierde eficacia y hay que ir a la cirugía intraocular del cristalino con implante de lentes multifocales.


¿En qué consiste la cirugía de la presbicia con implante de lentes multifocales?

Esta intervención consiste en la extracción del cristalino mediante la técnica de microincisión (MICS) y su sustitución por una lente intraocular multifocal. Las lentes que implantamos en el Instituto Oftalmológico Dexeus son Premium y cuentan con todos los avances ópticos, lo cual nos permite conseguir una excelente visión de lejos, de cerca e intermedia. • Corrige la presbicia de forma definitiva y además elimina problemas de visión asociados como la miopía, hipermetropía y/o el astigmatismo, permitiendo ver nítidamente en todas las distancias a la vez: cerca, media distancia y lejos.

¿Recomienda el implante de lentes multifiocales?

La respuesta es claramente sí, pero es necesario estudiar bien a cada paciente ya que en muchos casos, estos pacientes tiene ojo seco o una lagrima alterada y sabemos que es el principal factor que nos puede ocasionar problemas, tanto para el cálculo de la lente intraocular como para que se consiga una buena visión. En muchos casos tenemos que hacer un tratamiento previo antes de la cirugía para alcanzar el éxito visual.

¿Cómo se realiza esta técnica quirúrgica?

Son cirugías muy rápidas y poco agresivas. Se puede realizar primero un ojo y a la semana el otro pero, en nuestro caso preferimos realizar los dos ojos en la misma sesión. El paciente se somete a una sedación, inducimos el sueño natural y está dormido y no es consciente de lo que hacemos durante la intervención. La duración es de 10 minutos por ojo y tras este tiempo, el paciente se despierta y se puede ir a casa con los ojos destapados.

¿Qué ventajas tiene respecto a la refractiva?

La principal ventaja es que es un tratamiento definitivo, se alcanza mejor calidad visual y como hemos sustituido el cristalino, la lente natural que con el tiempo se opacifica y no deja ver bien, lo que conocemos como cataratas, al haberlo sustituido, ya no tendremos que operarnos de cataratas. Es una doble ventaja.

¿Se puede realizar en los dos ojos a la vez?

Sí. En la mayoría de los casos, tras un examen minucioso, si no vemos complicaciones, preferimos realizar los dos ojos simultáneamente. Ya hay mucha experiencia y evidencias científicas publicadas que demuestran las ventajas de la cirugía bilateral. Únicamente requiere un cirujano experto, un quirófano acondicionado para poder realizar esta cirugía y el instrumental apropiado ya que cuando finaliza un ojo, cambiamos todo, el instrumental y aparataje, como si se tratara de un nuevo paciente y esto requiere unas condiciones y entrenamiento muy especiales. Entrar una única vez a quirófano supone enormes ventajas como una reducción en tiempo de postoperatorio, una recuperación visual mucho más rápida y en definitiva, una recuperación mucho más rápida de la actividad habitual de cada paciente

¿Cómo es el pre operatorio?

Antes de la cirugía hay que estudiar a cada paciente para descartar la presencia de ciertas patologías que pudieran complicar la cirugía, como la presencia de ojo seco, en cuyo caso hay que tratarlo primero. A partir de aquí, la preparación es mínima, unas gotas para dilatar la pupila media hora antes de la cirugía y nada más.

¿y la recuperación?

El postoperatorio también es rápido. Tras la cirugía el paciente regresa a casa con los ojos destapados y le pedimos un cierto reposo físico y visual durante 3 o 4 días a partir de los cuales ya puede iniciar su vida norma excepto deporte y natación, que requiere un tiempo de 2 a 3 semanas.


Más información