Doctor Néstor OlivaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEldoctor Néstor Oliva, especialista del servicio de nefrología e hipertensión arterial de Hospital Quirón Marbella, ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que ayuda a quienes padecen unaenfermedad renal crónicay otros factores de riesgo cardiovascular asociados. Además, esta app,NefroConsultor, facilita el reconocimiento de los casos susceptibles de ser derivados al servicio de nefrología. De ahí que este dispositivo sea de gran utilidad para los especialistas de atención primaria, de medicina interna y de otras disciplinas vinculadas con estas patologías. Así, no resulta sorprendente que, en solo cinco meses de vida, haya sido descargada por4.000 profesionales.

Este proyecto está avalado por laSociedad Española de Nefrologíay es finalista de losPremios Profesor Barea 2015. Según el doctor Oliva, la relevancia de esta aplicación radica en que "en poco minutos, y con una serie de datos analíticos y clínicos, se conoce el grado de enfermedad renal crónica, el riesgo de avance o eventos y el manejo de distintas condiciones relacionadas con la función renal, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperuricemia o la dislipemia".

"Es un honor para mí haber participado en la creación de una herramienta digital con el firme objetivo de contribuir a la mejora asistencial yen beneficio de la seguridad del paciente", destaca el especialista de Quirón Marbella y creador de NefroConsultor.

Hipertensión arterial, enfermedad renal y principal factor de riesgo cardiovascular


La hipertensión arterial es una enfermedad sistémica cuyo desarrollo depende, entre otras causas, del manejo del sodio y del eje renina-angiotensina-aldosterona por parte del riñón. Según datos de la OMS, esta dolencia, que constituye el principal factor de riesgo cardiovascular, la padecen más de1.000 millones de personasen todo el mundo. Los hipertensos tienen un mayor riesgo de sufrir o morir por infarto de miocardio, insuficienca cardiaca y renal, ictus cerebral o arteriopatía periférica, en el caso de que no esté bien controlada su presión arterial.

El nefrólogo de Hospital Quirón Marbella ha querido que coincidiera la presentación pública de su aplicación con la celebración delDía Mundial de la Hipertensión Arterialy pone su aplicación a disposición de todos los médicos interesados, de forma totalmente gratuita.

DESCÁRGATELA AQUÍ:

App Nefroconsultor para iOS:
http://itunes.apple.com/app/id924606568Este enlace se abrirá en una ventana nueva
App Nefroconsultor para Android:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.madilon.nefroconsultorEste enlace se abrirá en una ventana nueva