En Madrid, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Gregorio Marañón; en Sevilla, el Hospital Virgen del Rocío; en Oviedo, el Hospital Central de Oviedo y en Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Capio Hospital General de Catalunya; realizarán espirometrías gratuitas a los ciudadanos que lo deseen.

La espirometría mide la respiración y se realiza en cinco minutos. Gracias a esta sencilla prueba es posible diagnosticar relevantes enfermedades pulmonares como el asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Los especialistas recomiendan a todas las personas que tengan mucha tos, que se quedan sin aliento después de andar de forma rápida y a los fumadores de más de 40 años de edad, que se realicen esta prueba médica.

Según los resultados de la Encuesta Europea de Salud de 2009, en España el asma y la EPOC ocupan el cuarto puesto entre las enfermedades más diagnosticadas entre la población con más de medio millón de pacientes. La prevalencia de la EPOC alcanza al 10,2% de los españoles y se prevé un aumento importante de esta cifra en los próximos años debido a que esta enfermedad está estrechamente ligada al tabaco. Cada año mueren 18.000 personas debido a la EPOC en España. Por otra parte, el grado de desconocimiento de esta enfermedad es importante. Se calcula que el infradiagnóstico de esta enfermedad respiratoria alcanza al 70% debido a que sus síntomas son poco valorados por los pacientes.

El asma es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la sociedad actual. En España, se estima que hay más de tres millones de asmáticos, abarcando un amplio espectro de edades ya que el asma es una enfermedad crónica que a menudo surge en la infancia. Como enfermedad crónica, el asma tiene un elevado impacto económico y social. El coste medio anual de un paciente de asma asciende a los 1.726 euros.

El Día Mundial de la Espirometría, se celebra por primera vez este año, impulsado por la ERS (European Respiratory Society) con la voluntad de dar a conocer la espirometría a la ciudadanía para detectar signos de afecciones pulmonares muy prevalentes.