Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Neurología de Quirónsalud Madrid recibe una ayuda para buscar biomarcadores de detección precoz del alzhéimer

rocio_garcia_cobos1rocio_garcia_cobos1Un equipo investigador liderado por la Dra Rocío García Cobos, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha recibido una ayuda a la investigación de la Fundación Mutua Madrileña por un proyecto cuyo objetivo es la búsqueda de marcadores biológicos de la enfermedad de alzhéimer que puedan ser de utilidad en el diagnóstico temprano de la enfermedad.

La duración del estudio será de tres años, y a lo largo de este período se estudiará la relación de varias moléculas propuestas en sangre y líquido cefalorraquídeo (LCR) como posibles biomarcadores con otras variables ya validadas genéticas, clínicas y neuropsicológicas.

"Los investigadores vamos conociendo el papel de los neurofilamentos de cadena ligera como marcador de neurodegeneración en otras patologías, como la esclerosis múltiple. En este estudio se analizará su posible utilidad como marcador diagnóstico en la enfermedad de alzhéimer, comparándolo con otros ya bien establecidos, como son los niveles de proteína beta amiloide, tau total y tau fosforilada. Se va a estudiar también la presencia de anticuerpos frente a ciertos virus, ya que se ha descrito una posible relación entre la acumulación de depósitos de proteína amiloide en el cerebro como respuesta a procesos infecciosos víricos y bacterianos del sistema nervioso central. Además, se estudiará la presencia del gen ApoE4, el factor genético de mayor importancia asociado a la enfermedad de alzhéimer esporádica, que ejerce su efecto aumentando la probabilidad de padecer la enfermedad y adelantando la edad de inicio de la misma", detalla la Dra. Rocío García Cobos, neuróloga y líder del proyecto.

El objetivo es reclutar 120 pacientes con un deterioro cognitivo ligero, sin tener diagnóstico de enfermedad de alzhéimer. A los participantes en el proyecto se les realizará una valoración clínica, neuropsicológica, estudio genético y determinación en sangre y LCR de biomarcadores. Durante los tres años de duración previstos del estudio se hará un seguimiento anual en el que se repetirán dichas valoraciones, de forma que a su finalización se intentará determinar si existe una correlación entre los biomarcadores en estudio y la evolución clínica de los enfermos.

En búsqueda de un biomarcador precoz del alzhéimer

"Nuestro objetivo es buscar parámetros que nos puedan servir de biomarcador precoz de la enfermedad de alzhéimer antes de la aparición de los primeros síntomas para conseguir adelantar el diagnóstico a fases iniciales de la enfermedad, incluso presintomáticas", explica la García Cobos. "Si descubrimos que una persona tiene un perfil de alto riesgo, se le podrá seguir de forma más detallada y ofrecerle un tratamiento modificador de la evolución de la enfermedad cuando esté disponible y de la forma más temprana posible".

Este estudio se enmarca dentro del grupo investigador del Servicio de Neurología, dirigido por el Dr. Rafael Arroyo, jefe del servicio de Neurología, y formado por las neurólogas Dra. Rocío García Cobos y Lidia Gómez Vicente, la Dra. Raquel Yubero (neuropsicóloga), el Dr. Roberto Álvarez (biólogo molecular) y la enfermera Marta Ferrando.