Tener un rostro sin arrugas ni manchas, en poco tiempo y sin dolor, son las aspiraciones de aquellos que ansían lo que durante un tiempo logró Dorian Gray: la eterna juventud. El personaje de Oscar Wilde utilizó un pacto con el diablo, una treta un tanto fantasiosa y macabra, a la que afortunadamente en el mundo cabal sabemos que no es necesario recurrir para alcanzar una imagen rejuvenecida. El 'ser todopoderoso' que puede hacer ese milagro actualmente es la medicina estética. Una especialidad que ofrece alternativas cada vez más perfeccionadas en aras a los deseos de los pacientes. "La nueva era huye de la cirugía y demanda retoques discretos para envejecer con elegancia", asegura a Estar Bien, Ricardo Ruiz, de la Clínica Dermatológica Internacional. Unas peticiones que han sido escuchadas y que se han traducido en dispositivos más eficaces y más indoloros.

El rejuvenecimiento facial viene avalado desde hace unos años por el uso de los láseres fraccionados. Ahora acaba de lanzarse al mercado una versión modernizada del más empleado en este ámbito el Fraxel re:store Dual. Su principal novedad es que combina dos longitudes de onda en el mismo equipo: un láser de Erbio que permite profundizar más y mejora arrugas y cicatrices; y una segunda, basada en un nuevo láser de 1.927 nanómetros, que trabaja en las capas superficiales y mejora manchas de melasma, léntigos y lesiones precancerosas (queratosis actínicas). Con respecto a los anteriores sistemas fraccionales este equipo reduce los efectos del tratamiento, y ocasiona menos dolor, menos enrojecimiento de la zona y mayor bienestar.

Como contrapartida a este sistema la empresa Syneron Candela ha dado un paso más y ha creado un aparato que combina radiofrecuencia con metodología fraccionada. Se trata del sistema eMatrix o de radiofrecuencia bipolar fraccionada. El sistema emplea Sublative RF, una tecnología que administra la energía térmica efectivamente en la dermis (capa interna de la piel), donde produce un impacto significativo con una leve afección en la epidermis (capa superficial). "Esto favorece que la recuperación del paciente sea mínima, ya que únicamente produce un ligero enrojecimiento de la piel", apunta Pablo Naranjo, director médico internacional de Syneron Candela y responsable del centro Élite Láser. Además, reduce arrugas, mejora las irregularidades de color, elimina cicatrices y combate la flacidez cutánea.

En la misma onda la empresa Cinlaser, dedicada a la fabricación de aparatología dermatológica y estética, ha creado otro método de radiofrecuencia fraccionada pero con microburbujas de punta de oro. Según expone José Antonio González, vicepresidente de la Fundación Española Medicina Estética y Longevidad (Femel), "se trata de la introducción dentro de la piel de unas agujas muy pequeñas recubiertas con la punta de oro que combinadas con radiofrecuencia provocan un impacto mínimo. El resultado es similar a un pequeño lífting".

En general, para combatir la flacidez la radiofrecuencia es uno de los sistemas que más éxito están teniendo en el ámbito de la belleza no invasiva. Esto es así porque su metodología ha dado buenos resultados. Marta Castillo, responsable de láser de la Clínica Planas, comenta que la radiofrecuencia" produce un calentamiento profundo de la dermis y del tejido graso gracias al cual se consigue estirar la piel dejándola más tersa y reduciendo además los signos de flacidez". Teniendo en cuenta estos aspectos el equipo Thermage, uno de los más empleados en radiofrecuencia, también acaba de perfeccionarse. Incorpora un nuevo cabezal que disminuye el dolor y aumenta la velocidad de tratamiento. "Una de sus principales ventajas es que sus efectos duran como mínimo tres años, aunque los resultados evidentemente no pueden compararse a los de una cirugía", añade el doctor Ruiz.

Frío contra las arrugas

En éstetica el tratamiento más demandado es la toxina botulínica (botox). Un método que en poco tiempo puede experimentar un giro importante gracias a la aparición de un gel con este componente que se aplicaría sobre la piel, pero sin pinchazos. "Se están terminando estudios preliminares muy interesantes para poder vehiculizarlo de esta manera. La técnica la realizaría un dermatólogo en la consulta, es decir, no sería un tratamiento de uso domiciliario", aclara el doctor Ruiz, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). No obstante, como alternativa al botox, se está investigando la posibilidad de utilizar frío para relajar temporalmente la musculatura facial. "Ya se han aportado estudios mediante la inyección de agujas a -25ºC", reseña Ruiz.

En cuanto a los rellenos, el ácido hialurónico sigue siendo el rey. En una encuesta realizada por la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética (ASAPS), el relleno con este polisacárido fue el segundo procedimiento estético no invasivo más realizado en el año 2009 detrás de la toxina botulínica y por delante del láser de depilación que en los últimos años ocupaba el segundo lugar. Las últimas novedades en este tipo de rellenos son la incorporación de pequeñas cantidades de lidocaína (un anestésico) y la comercialización de nuevos productos. Elia Roó Rodríguez, del Servicio de Dermatología Estética del Hospital Sur (Madrid) y miembro de la AEDV, recalca que "añadir anestesia a esta clase de compuestos reduce el dolor y aumenta el confort del paciente sin afectar a la duración del material".

Con respecto al futuro, las líneas de investigación apuntan a la aparición de un fármaco que al inyectarse en la grasa la elimina de forma segura; y la creación de un nuevo sistema para eliminar el sudor a través de microondas llamado MiraDry.

Más precisión contra la grasa

El Bodylight es una tecnología novedosa de remodelación corporal. Se basa en los ya conocidos ultrasonidos (que provocan microburbujas en el interior de las células grasas), pero con un valor añadido. "Incorpora un sistema de electroestimulación que masajea la zona tratada y la reafirma", explica María García, directora de marketing y comunicación del Centro Médico Estético Rosa Garvin. Es indoloro, no provoca quemazón y es perfecto para abdomen y cartucheras. Dónde: Rosa Garvin. www.rosagarvin.com.

En distintos centros de estética ofrecen tratamientos específicos para esculpir la figura utilizando diferentes tipos de energía y tecnología de última generación. Algunos de ellos han añadido un plus que permite detectar la grasa con más exactitud. Se trata de un escáner corporal de alta precisión que permite examinar más eficazmente el interior de las zonas a tratar, así como la cantidad de grasa a eliminar. Esto supone una ventaja, ya que en las intervenciones de liposucción tradicional normalmente el médico suele determinar las partes y la grasa a extraer mediante un chequeo manual, un método que, por tanto, resulta menos preciso. Dónde: Institut Universitari Dexeus de Barcelona (www.idexeus.es); Clínica Ruber de Madrid (www.ruber.es); Clínica Sagrado Corazón de Sevilla (www.uspsagradocorazon.com).

Oncdas acústcias alisadoras

La celulitis es uno de los problemas estéticos que más quebraderos de cabeza provoca en las mujeres. Ahora podría tener solución o, al menos, mejorarse. Se acaba de presentar un nuevo método el D-Actor 200, una terapia de ondas acústicas de alta energía que según los expertos resulta efectiva en el tratamiento anticelulítico (fase I-III). "Entre sus múltiples beneficios hay que resaltar que es indoloro, que puede realizarse en consulta médica y tiene una alta eficacia probada en piel y músculos". Dónde: Clínica Dermatológica Multiláser. www.clinicamultilaser.com.

Piel luminosa

El Centro Médico Estético The Sanctuary ha incorporado a sus t