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A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

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Nueva Unidad de Día de Trastornos de la Personalidad en adolescentes

• Esta nueva Unidad forma parte de la Unidad de Personalidad y Comportamiento dirigida por el Dr. José Luis Carrasco.

La Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha puesto en marcha una nueva Unidad de Dia con el fin de abordar los trastornos de la personalidad y otros comportamientos anómalos que se producen por una inmadurez de la personalidad, aplicando un tratamiento integral psicológico y sociofamiliar.

Elena Santos Fresco

Como explica Elena Santos, psicóloga de la Unidad especialista en psicoeducación, "el objetivo de la unidad de día es proporcionar un tratamiento intensivo e integral que permita la estabilización del paciente y la ganancia de recursos personales.

Nuestro trabajo está enfocado y orientado en la terapia de mentalización, la terapia dialéctico-conductual, EMDR - desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares- y estimulación cognitiva."

Para alcanzar los objetivos, la unidad de día consta de diferentes grupos de trabajo en los que se desarrollan y trabajan una serie de habilidades y recursos:

Unidad de Día_Unidad de Personalidad y Comportamiento_Ruber Juan Bravo

  • Mentalización: grupo encaminado a desarrollar la función reflexiva, la capacidad de entender a los demás y entenderse a uno mismo infiriendo los estados emocionales que están bajo nuestra conducta. Se pretende entrenar la capacidad de ponerse en el lugar del otro desde la subjetividad de cada uno.
  • Neurocognición: talleres de estimulación, entrenamiento y rehabilitación cognitiva dirigidos a mejorar las funciones ejecutivas y otras funciones cognitivas deficitarias en los trastornos de personalidad.
  • Psicoeducación: este grupo pretende promover el conocimiento y comprensión de la enfermedad para que los pacientes conozcan el origen de los síntomas y puedan llegar a comprender lo que les sucede desde una posición de validación y aceptación, promoviendo siempre el cambio.
  • Habilidades sociales: grupo encaminado a la adquisición y consecución de unas adecuadas habilidades sociales que permitan a los pacientes mejorar sus dificultades interpersonales y de identidad.
  • Terapia emocional: el objetivo de esta terapia es la regulación emocional, el conocimiento y autocontrol personal. Trabajo sobre las dificultades emocionales de cada paciente para gestionar los síntomas emocionales.
  • Terapia escrita: ejercicios para desarrollar y mejorar la comprensión de las propias emociones y la comprensión de nuestro propio comportamiento. El objetivo es el autoconocimiento personal, la autorregulación y la regulación emocional, así como el descubrimiento y la potenciación de habilidades creativas.
  • Mindfulness: entrenamiento en técnicas basadas en tomar conciencia del momento presente. Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente con aceptación y sin juzgar, simplemente observando esos productos mentales.

Además de todos estos grupos cada paciente recibe una terapia individual a la semana y una entrevista familiar al mes. Con todo esto se pretende que el tratamiento sea integral y abarque todas las áreas problemáticas de los pacientes para mejorar las mismas y conseguir un funcionamiento y desarrollo adaptativos y óptimos.

Etiquetas: Unidad de Día trastornos de la personalidad, terapia de mentalización, terapia dialéctico-conductual, EMDR, desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, estimulación cognitiva, Unidad de Personalidad y Comportamiento, complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, Dr. José Luis Carrasco, Elena Santos Fresco