Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Nueva Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Sur

• La Unidad está coordinada por la Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y certificada como Experta en Sueño por la European Sleep Research Society.

El Hospital Quirónsalud Sur ha puesto en marcha una nueva Unidad de Sueño a cargo de la Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y experta en patologías del Sueño. La Unidad la componen especialistas en Neurofisiología y Neurologia que trabajan en colaboración con especialistas en Neumología, ORL, Cardiología, Endocrinología, Cirugía Maxilofacial, Psiquiatría y Psicología, conformando una Unidad Multidisciplinar que pretende tratar al paciente de manera global y personalizada.

Dra_Irene Rubio Bollinguer_3Dra_Irene Rubio Bollinguer_3

La Unidad abarca el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos del sueño: insomnio, parasomnias, trastornos del ritmo circadiano, trastornos respiratorios del sueño o trastornos del movimiento relacionados con el sueño, tanto en adultos como en niños.

"En la unidad -comenta la Dra. Rubio- se evalúa al paciente en la consulta específica de Sueño, donde a través de una entrevista dirigida se incluyen una serie de cuestionarios y recogida de datos; si es recomendable se indicará una prueba de sueño nocturna llamada Polisomnografía Nocturna o una Actigrafia.

Se realizara seguimiento del paciente y de su tratamiento en colaboración con el resto de especialidades médicas implicadas en la resolución del problema de sueño de cada paciente.

Trastornos del Sueño y pandemia COVID-19

La pandemia que venimos sufriendo desde hace 2 años ha venido a alterar sustancialmente el sueño y lo ha hecho, señala la experta, de tres formas distintas:

  • Por el estrés y la incertidumbre.
  • Por las consecuencias que el confinamiento y las restricciones sociales han tenido sobre las actividades de la vida diaria, fundamentalmente porque mucha gente ha reducido el ejercicio físico y ha dejado de exponerse todo lo necesario a la luz del sol. Además, durante el confinamiento, se desorganizaron los horarios, la gente se acostaba más tarde y se levantaba más tarde y todo ello ha afectado a la calidad del sueño.
  • Por efecto directo de la infección viral: los pacientes afectados por la COVID-19 comunican padecer insomnio, apatía, cansancio o fatiga persistentes y dolor corporal generalizado.

Para minimizar estos efectos sobre el sueño, es recomendable fortalecer la higiene del sueño siguiendo unos consejos elementales pero eficaces:

- Las horas de acostarse y levantarse deben ser las mismas cada día. También deben ser regulares los horarios de las comidas, así como los de las actividades de ocio y deporte.

- Es recomendable realizar ejercicio a diario, evitando hacerlo 3 horas antes de acostarse.

- Es importante exponerse a la máxima luz solar, sobre todo durante la mañana.

- Por la noche, antes de acostarse debe evitarse la exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles, etc.).

- El ambiente de la alcoba debe ser el adecuado para poder dormir. Debe ir a la cama solo cuando sea el momento de dormir. Es importante utilizar la cama solo para dormir (evitando realizar otras actividades como comer, leer, ver la TV, etc.).

- Evitar el consumo de café después de las 16.00h, así como el de alcohol y tabaco por la noche.

En resumen, concluye la Dra. Rubio, para conseguir un sueño de calidad es importante seguir unas pautas que adapten nuestros ritmos biológicos a los factores externos, para que nuestro organismo funcione adaptado a nuestros ritmos biológicos.

Etiquetas: Unidad del Sueño, insomnio, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, trastornos del sueño, COVID-19, estrés, incertidumbre, quirónsalud, Hospital Quirónsalud Sur, Dra. Irene Rubio Bollinger